El segundo de siete módulos del Seminario Defender lo Humano se llevó a cabo en las instalaciones del Tec de Monterrey  Campus Querétaro, ante una asistencia de más de 250 personas. Este evento académico que organiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro –CEDHQ-, el Centro de Investigación Social Avanzada –CISAV- y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, contó con las ponencias del Dr. Arón Castillo y del Reverendo Michael Bourdeux, quienes expusieron los temas de “Derechos Humanos de primera generación” y “Libertad Religiosa”. Como moderador participó el Dr. Francisco Javier Porras.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la CEDHQ , el Dr. Miguel Nava Alvarado, quien afirmó categóricamente que “los derechos humanos están en crisis en nuestro país” de ahí, la importancia de contar con espacios de discusión y reflexión como este. Agradeció a los asistentes su interés  y su constancia para acudir a este seminario, invitó a todo el auditorio a acercarse a la CEDHQ, a la institución que vigila  que  “el abuso, exceso u omisión de los servidores públicos” no violente los derechos humanos de la ciudadanía. Al finalizar su mensaje, agradeció a los patrocinadores que hacen posible un evento de esta talla, al Tec de Monterrey por brindar el espacio y la logística necesaria y al CISAV, con quien se materializa una acción importante derivada de la firma de convenio signada a principios de año.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Arón Castillo, quien puso en la mesa de reflexión los derechos fundamentales y su relación con los sistemas democráticos. Profundizó en el proceso histórico que dieron pie a los derechos de primera generación, es decir, los políticos y los civiles y que fueron justamente los que se abrieron paso en la caída de los regímenes absolutistas.

La segunda ponencia la efectuó el Reverendo Michael Bourdeux, quien ha sido un importante activista en defensa de la libertad religiosa, en países donde el Estado ha ejercido un papel persecutor en contra de la Iglesia, siendo la Rusia comunista la parte que fundamenta su propia experiencia.

El seminario contó con la asistencia de representantes de instituciones públicas en el estado, oganizaciones de la sociedad civil, el Colegio de Abogados, activistas sociales, estudiantes, catedráticos y personas interesadas en la materia de lo humano. Un público sin duda atento y participativo al momento de interactuar con los ponentes en las rondas de preguntas y respuestas.

 

 

04/10/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios