En 2011, la Secretaria de Educación del estado de Querétaro emitió en los fondos mixtos de CONACYT y el Gobierno del Estado, una necesidad específica para el desarrollo del museo interactivo de ciencia, tecnología e innovación en el estado. Desde el lanzamiento de esta convocatoria en la Cátedra de Investigación de Sistemas Distribuidos y Adaptativos en Tecnologías Educativas del Tecnológico de Monterrey – Campus Querétaro nos hemos dado a la tarea de investigar y desarrollar un módulo de interacción con tecnología de punta que promueva de mejor manera la motivación por el estudio de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Para llevar a cabo una propuesta innovadora, lo primero que realizamos fue una investigación cualitativa del evento más importante de divulgación de ciencia y tecnología en el estado de Querétaro, EXPOCYTEQ. En concreto, observamos las siguientes características de los módulos presentados en la feria llevada a cabo en el año 2011: color, multimedia, interacción, adaptabilidad, accesibilidad, usabilidad e interés. Entre los resultados encontrados se encuentra el siguiente: de los módulos observados en el nivel de interés, evaluado por número de preguntas hechas por los asistentes, el resultado fue de 50% de los módulos desarrolla el interés. Otro resultado mostró que las áreas que más cautivan la atención fueron los módulos que usan tecnología, automatización y robótica, a pesar de que algunos no usaban material multimedia. Descubrimos también que mientras más uso de materiales multimedia se presentaba los módulos, las variables que se ven favorecidas son la usabilidad, el interés, la interacción y la adaptabilidad. De estos últimos resultados, la relación entre interés e interacción muestra un comportamiento más exponencial.

En conclusión, el uso de sonidos gráficas, dispositivos sensibles al tacto, etc. son tecnologías simples que atraen la atención de los espectadores. Sin embargo el audio, el vídeo, las proyecciones y los juegos de vídeo entre otros son de las mejores formas de atraer la atención completa de los asistentes. Los módulos que usan de manera exhaustiva materiales multimedia desarrollan un mejor nivel de interacción e interés debido a que excitan más los sentidos del cuerpo tales como la vista, la audición y el tacto. Fue notable que el uso de sistemas virtuales y de realidad aumentada no estuviera presente. En una segunda etapa de esta investigación nos hemos dedicado a diseñar y probar un módulo que contenga las tecnologías de punta que permitan despertar mayor interés en los asistentes por el estudio de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Para el diseño de nuestro módulo hemos estudiado tendencias del futuro sobre la WEB. En particular queremos aproximarnos a la WEB 4.0. Una de las características notables de esta nueva generación de WEB será la virtualidad. Por lo que nuestra propuesta de módulo contiene uso exhaustivo de estas tecnologías: lentes de realidad virtual. También hemos basado nuestro diseño de módulo en la nueva generación de dispositivos de interacción como son las interfaces cerebro-computadora a través de las cuales puedes comunicarte con la computadora solo con los pensamientos. En el contexto de la WEB 4.0 se estima que tengamos forma de intercomunicarnos usando estas tecnologías, así como de comunicarnos con la WEB. Existen varios dispositivos comerciales y accesibles que pueden ser usados para comunicar nuestro cerebro con la computadora y por lo tanto con el Internet. Después de una exhaustiva búsqueda a nivel global detectamos los más potenciales. Nuestra propuesta de módulo de interacción será mostrada en la 26ª EXPOCYTEQ del 10 al 13 de Octubre del 2012 en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” – Espacio del Tecnológico de Monterrey – Campus Querétaro.  Para motivar la curiosidad científica hemos nombrado a nuestro módulo Space Avatar. Space Avatar es una propuesta de misión espacial en donde tomamos en cuenta los recientes avances del envío de robots al espacio y estas nuevas interfaces de interacción e inmersión.

El módulo consiste de 4 estaciones. En la primera estación se realizará la visita al sistema solar mediante una maqueta. En la segunda estación se llevará a cabo la visita al sistema solar mediante tecnología de realidad virtual con la que interactúas con movimientos de cabeza. En la tercera estación llevarás a cabo la visita al sistema solar solo con tus pensamientos y en la cuarta y última estación practicarás de manera libre el control remoto de un robot mediante tus pensamientos. Nosotros esperamos que el uso intensivo de estas nuevas tecnologías desarrolle en los visitantes el interés particular por estudiar áreas de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Se espera que la visita al módulo dure aproximadamente entre 45 y 60 minutos. Entre las áreas de aplicación de estas tecnologías se encuentran la integración de personas con otras capacidades, la adaptabilidad en la educación, la exploración de lugares lejanos (en tierra o en el espacio), el telecontrol de máquinas y robots a distancia. En la actualidad se han hecho experimentos de control de autos usando interfaces cerebro-computadora, de sillas de ruedas, de equipos de entretenimiento, etc. Las interfaces cerebro-computadora son la siguiente etapa en la evolución de la interacción que ha evolucionado en los últimos años con las superficies sensibles al tacto, por movimiento (Wiimote o Kinect), etc.

El Dr. César Raúl Cárdenas Pérez es vocal de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación, miembro de la Red Temática de Investigación en TICs por el CONACYT, miembro del cuerpo editorial de dos revistas internacionales en tecnologías de internet y comunicaciones avanzadas, miembro del Comité Científico en Tecnologías de Información y Comunicaciones del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro. Ha sido perito e impartido seminario a nivel nacional para el sector Telecomunicaciones. Tiene 9 publicaciones en revistas, 6 capítulos de libro y más de 40 conferencias internacionales y otras 38 a nivel nacional. Es ingeniero en electrónica y comunicaciones con mención honorífica, tiene una maestría en comunicaciones satelitales en Telecom Paris, Toulouse, Francia, tiene estudios de maestría en administración, cursó un programa de formación espacial en la Universidad Internacional del Espacio hospedado en la NASA JSC y Rice University. Tiene Doctorado Summa Cum Laude en Telecomunicaciones con especialidad en Redes y Ciencias Computacionales en Telecom ParisTech, Francia. Desarrolla con alumnos de licenciatura más de 20 proyectos de innovación electrónica cada semestre, en promedio es tutor de 3 proyectos vinculados con la industria cada semestre e históricamente ha sido tutor de 17 proyectos, actualmente es director de 5 tesis de maestría en ingeniería y co-director de 1, ha asesorado 3 tesis de maestría en ingeniería ya terminadas.

Dr. César Cárdenas / Ing. Roberto Hernández

ccardena@itesm.mx


 

12/10/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

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