Por: Rodolfo Vargas Rivero, alumno de IIS

La Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial, en conjunto con la dirección de Ingeniero Industrial y de Sistemas y la FEITESM, nos envio la invitación para concursar en el desarrollo de un taller de asesoría de calidad a microempresarios especiales, en este caso, a niños de sexto de primaria de escuelas participantes. La profesora Maribel Ramirez, del curso de Control Estadístico de la Calidad, nos motivo a inscribirnos al Concurso dado que el tema era parte central del curso.

Durante mi propuesta de participación en el concurso propuse una dinámica en donde los niños de primaria modelaran organizacionalmente un sistema de producción en línea, donde en un inicio les entregué piezas de Lego para poder armar un robot, mostrándoles el modelo que debían seguir les di un tiempo limite para producir 3 robots idénticos, los cuales no debían de contener ni un error para ser aprobados por mí (El Cliente), en un inicio y como era de esperar la organización que tuvieron fue muy poca todos hacían de todo y los robots no se parecieron en un principio a como era el modelo original. Posteriormente les propuse que mejor se organizaran y dividieran el trabajo de tal forma en que cada persona hiciera determinada parte del robot, y que ya dedicados en el proceso cometieran menos errores hasta su ensamblaje, y así finalmente los 3 robot que hicieron en la segunda ronda fueron idénticos y su modo de fabricación fue más rápido y fluido.

Fue interesante observar la actitud que presentaron los niños de primaria la cual fue muy cordial, en todo momento participativos y con respeto, además de mostrar interés en este tipo de temas que no son vistos normalmente por personas de su edad.

15/10/2012