Ante autoridades gubernamentales del estado y municipal de Querétaro, empresarios, academia y comunidad estudiantil, se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio Centro de Innovación en Manufactura Avanzada –CIMA-. Un espacio que inició su construcción en marzo del presente año y este dos de octubre celebró su apertura oficial.

Construido con la intención de generar una estrecha colaboración entre academia – industria para motivar la innovación y el desarrollo tecnológico, se fomentará la cultura emprendedora para la solución de problemas fomentando así su valor en dos sectores estratégicos: automotriz y aeronáutico, incluyendo las tecnologías de información asociadas.

Para su inauguración, formaron parte del presidium las siguientes personalidades del sector estado, municipio y académico:

  • Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro.
  • Ing. José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey.
  • Lic. Roberto Loyola Vera, Presidente Municipal de Querétaro.
  • Lic. Oscar Peralta Navarrete, Presidente de Educación Superior del Centro, A. C.
  • Ing. Víctor Gutiérrez Aladro, Rector de la Zona Occidente del Tecnológico de Monterrey.
  • Dr. Fernando De La Isla Herrera Secretario de Educación, Gobierno del Estado de Querétaro.
  • Ing. Gregorio Peláez Velázquez, Secretario de Desarrollo Sustentable, Gobierno del Estado de Querétaro.
  • Ing. Rebeca Díaz Betancourt, alumna de la maestría en Sistemas de Manufactura del campus.
  • El Dr. Héctor Morelos Borja, Director de la División de Profesional y Graduados en Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.
  • Ing. Salvador Coutiño Audiffred, Director General del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.

Además se contó con la presencia de invitados especiales como :

  • El Lic. Oscar Peralta Casares, Presidente CANACINTRA Querétaro.
  • El Lic. Luis Alfonso García Alcocer, Presidente COPARMEX  Querétaro.
  • El Ing. Salvador Hernández Yáñez, Presidente Club de Industriales de Querétaro, A.C.
  • El Ing. Ángel Ramírez Vázquez, Director General del CONCYTEQ.
  • Los Consejeros del campus

Con una inversión inicial de 40 millones de pesos en la construcción del CIMA, adicionalmente se inyectarán 25 millones de pesos más en maquinaria, adquiriéndose a partir del mes de abril del próximo año.

*El objetivo de su creación

Con la creación del Centro de Innovación en Manufactura Avanzada, se desarrollará el talento que fortalezca la participación de México en la economía internacional, a través de:

1.La innovación en la manufactura que se traduzca en la generación de propiedad intelectual nacional.

2.Incrementación del valor agregado de los bienes que se producen en el país, motivando la incubación y desarrollo de empresas de base tecnológica.

3.La innovación en la manufactura la cual es la suma de: talento + tecnología y equipo + investigación aplicada.

4.El soporte e impulso a la innovación, diseño y manufactura en México, en sustitución a la tradicional frase: “Hecho en México”.

 

Con más de tres mil metros cuadrados de construccción, este nuevo edificio se integrará a la visión del Tecnológico de Monterrey siendo parte del ecosistema que se inició con la creación del Parque Tecnológico (edificio que cumplirá tres años en marzo 2013). Este ecosistema tiene como propósito impulsar el modelo I + D + i2 (Investigación + Desarrollo + Innovación + Incubación), con el que se apoyará la creación y el desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica.

Además, el edificio está dividido en laboratorios, espacios que serán  dedicados a la investigación aplicada y desarrollo tecnológico generados a través de los profesores investigadores del Tec de Monterrey y los alumnos de los posgrados MMS (Maestría en Sistemas de Manufactura) y MIR (Maestría en Ingeniería Automotriz).

*Áreas de oportunidad para la innovación en manufactura

Las áreas de oportunidad para la innovación en la manufactura que atenderá el CIMA, es decir su maquinaria, serán:

1.Estrategias avanzadas de maquinado.

Maquinado en 5 ejes simultáneos, maquinado en alta velocidad y electroerosión.

2.Tecnologías de manufactura rápida y aplicaciones de los materiales compuestos.

Manufactura aditiva, herramentales rápidos, sustitución de materiales tradicionales por materiales compuestos.

3.Ingeniería de herramentales.

Diseño de moldes de inyección y troqueles.

4.Automatización, monitoreo y simulación de procesos.

Robots, monitoreo de parámetros de corte, células de manufactura y simulación.

 

*Laboratorios que conforman el CIMA

En el diseño de este edificio de tres niveles y 3,060 m2 de construcción, se incorporarán tres zonas: Laboratorios para el desarrollo de investigación aplicada y proyectos vinculados, vestíbulo para exposiciones temporales y aulas tecnológicas.

Los laboratorios son:

Laboratorios del sector automotriz: movilidad urbana, laboratorio de electrónica, control, instrumentación y sistemas embebidos, laboratorio de inspección de sistemas y subsistemas automotrices, laboratorio de disección de motores, proyectos electrónicos y dinamómetro para motores de combustión.

Laboratorios del sector aeronáutico: Materiales compuestos, banco de motor de turbina para aeromodelos, simulador de cabina de avión, simulador portátil y turbina seccionada JT8 Pratt and Whitney.

Laboratorios de tecnología de manufactura: Célula automatizada de manufactura, inyectora de plástico, electroerosionadora, máquinas herramientas para el habilitado de materiales y espacios adicionales para incorporación de nuevas tecnologías.

 Áreas de proyectos: Espacios donde los alumnos de posgrados MMS (Maestría en Sistemas de Manufactura) y MIR (Maestría en Ingeniería Automotriz), desarrollarán proyectos de investigación aplicada que pueden convertirse en spin-off y empresas incubadas.


*Servicios que ofrecerá el CIMA

Entre los servicios que se ofrecerán dentro del edificio CIMA serán:

CEDIAM (Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México):

El Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM) es un centro de innovación y desarrollo del Tecnológico de Monterrey, que tiene como misión generar e implementar iniciativas de innovación y mejora de procesos clave dentro de la cadena de valor de la industria automotriz, para elevar la competitividad de las empresas armadoras y sus proveedores al integrar los esfuerzos del sector académico, industrial, gubernamental y de investigación.

 

CEDIA (Centro para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica):

Contribuir al desarrollo de la Industria Aeronáutica en México a través de la formación de profesionales técnicos de alto nivel en las ciencias aeronáuticas, éticos, con sentido social y capacidades emprendedoras, de innovación tecnológica y de diseño de políticas públicas. Los proyectos del CEDIA se enmarcan dentro de tres ejes estratégicos de crecimiento: Desarrollo Académico, Colaboración Industria-Academia y I+D+i2 (Investigación, Desarrollo tecnológico, innovación e incubación)

Shingo Prize Educational Partner:

La misión del Shingo Prize es construir la Excelencia Operacional en las organizaciones a través de la puesta en práctica de principios universalmente aceptados, la alineación de los sistemas de gestión y la correcta aplicación de las técnicas de mejora en toda la compañía. Lo anterior se llevará a cabo mediante la enseñanza de los principios correctos y los nuevos paradigmas que acelerarán el flujo de valor, alinean y potencializan a la gente, y transforman la cultura organizacional.

 

El CIMA estará trabajando con instituciones externas como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

 

*Convenio en el campo de la aeronáutica

 

Ya por la tarde, para dar por finalizado el evento, se celebrará un convenio entre el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y la Ecole de Technologie Supérieure (ETS). La ETS es una universidad de mucho prestigio localizada en Montreal; Canadá, con programas muy reconocidos en el campo de la aeronáutica. El objetivo del convenio es obtener esquemas de colaboración a través de las entidades aeronáutica de cada institución. Por parte del Campus Querétaro, la entidad vinculadora es el Centro para el Desarrollo  de la Industria Aeronáutica (CEDIA) y por parte de ETS, su entidad aeronáutica es el AereoETS.

 

El convenio está enfocado a promover el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, así como el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito aeronáutico entre ambas entidades. La firma del convenio la realizarán los directores de ambos centros aeronáuticos. Por parte del CEDIA será su director, el Ing. Gabriel Tort, y por parte de AeroETS su director Hany Moustapha, quien además será Líder Académico participando e impartiendo cursos además de ofrecer conferencias a la comunidad universitaria y empresarial de la región. Inmediatamente después de la firma del convenio, Hany Moustapha impartirá a los alumnos del campus una conferencia magistral denominada “Technology and Skills Challenges facing de Aero-engine Industry”

 

 

 

02/10/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios