El pasado Sábado  22 se llevo a cabo el Simposio de Biología sintética, el cual estuvo organizado por los alumnos de la carrera de Biotecnología pertenecientes al grupo de Biología sintética. La recepción  tuvo lugar en el sótano de prepa y comenzó a las 10 en punto de la mañana, el simposio tuvo como objetivo informar sobre lo que es la biología sintética y sus campos de estudio, a través de una serie de conferencias dirigidas a distintas áreas como los biomateriales o la astrobiología. Para finalmente terminar con un panel de discusión sobre biología sintética.

Después de la recepción tuvo lugar la primera de tres conferencias titulada “iGEM and Synthetic Biology”, durante la cual Meagan Lizarazo, Vicepresidenta de iGEM, explicó como surgió el concurso y las oportunidades que brinda. También se mencionaron  algunos de los proyectos más importantes realizados por los equipos participantes y al mismo tiempo aprovechó para presentar la incorporación de una nueva categoría para emprendedores, recordando que el año pasado abrieron la categoría para estudiantes de preparatoria. Al finalizar su exposición hizo una cordial invitación para vivir la experiencia iGEM.

La segunda conferencia estuvo a cargo de la Dra. Lynn Rotschild, quien actualmente trabaja como investigadora de Astrobiología y Biología evolutiva  en la NASA, presentó su conferencia titulada “Astrobiology to Star Trek: Synthetic Biology and NASA’s Mission”, exponiendo sobre lo qué es la astrobiología y los alcances que puede tener para la exploración espacial si se apoya en la Biología Sintética, la cual podría permitir formas de vida en condiciones extremas.

La última conferencia fue impartida por el Dr. Randy Lewis, profesor de la Universidad de Utah, el Dr. Es conocido por ser de los primeros en estudiar un método para la producción de seda de araña, por lo que expuso la conferencia titulada “Spider Silk: How to produce Nature´s best material”. Durante poco mas de cuarenta minutos  el Dr. Lewis se dedico a explicar los tipos de seda de araña que se pueden producir, las ventajas que ofrece la seda de araña debido a su resistencia y los métodos de obtención, mencionando que gracias a la Biología Sintética ha surgido la idea de producirla a través de bacterias.

Para el cierre del evento se organizó un panel  de discusión que tuvo como invitado especial a Gerónimo Villanueva, quien es presidente de la Asociación mMexicana de Biología Sintética, el titula del panel fue: “Future and unexplored áreas in Synthetic Biology” durante el cual los ponentes expusieron sus puntos de vista respecto a os retos que tiene la Biología Sintética así como sus áreas de oportunidad. Al finalizar el panel  los organizadores agradecieron la asistencia y otorgaron reconocimientos tanto a los ponentes como a los alumnos que asistieron. .

24/09/2012