Mi nombre es Alba Rodríguez, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas (LAE). Durante mi séptimo semestre tuve la oportunidad de irme de intercambio a Laurea University of Applied Sciences en Espoo, Finlandia.

Escogí Finlandia porque además de ser el país con el mejor sistema educativo del mundo, quería tener la experiencia de vivir en un país completamente opuesto a lo que es México.  Fue una experiencia llena de retos que me hizo crecer bastante de manera personal y académica, cambió por completo mi manera de ver la vida y el contexto en el que me desarrollo.

Cuando llegue a Finlandia el primer reto que me encontré fue el clima, al cual me adapte después de un par de semanas e incluso llegue a disfrutar de las bajas temperaturas, las lluvias y la ausencia del sol en invierno.

Dentro de la universidad me adapté bastante rápido, tenía más de cien compañeros de intercambio provenientes de Europa, Asia y África. Además la forma de trabajar es similar a la del Tecnológico de Monterrey con trabajos en equipos, proyectos y la participación dentro de empresas locales.  Uno de los proyectos que desarrollé en conjunto con compañeras  de Finlandia y Austria  fue generar una propuesta específica para brindar servicios innovadores en la zona residencial de Suurpelto, cercana a Helsinki.

La cultura finlandesa es una cultura individualista, reservada y directa a la cual cuesta un poco de trabajo adaptarse porque crees que siendo tan distantes, son aburridos pero no es así, basta con ir a un partido de hockey para comprobar que los finlandeses tienen un espíritu festivo y no son tan reservados como parece. De los finlandeses aprecio la honestidad, la falta de prejuicios hacia los demás, la actitud de servicio,  la conexión tan cercana que tienen con la naturaleza, pero sobre todo el respeto.

Finlandia no es únicamente un país líder en educación, también destaca fuertemente, por sus índices de no corrupción, la igualdad de género, la tolerancia, el diseño, el sauna, los lagos y los verdes paisajes.

Recomiendo ampliamente que se atrevan a vivir una experiencia de intercambio, sin importar lo tardado o agobiantes que puedan ser los trámites, es una experiencia única, extraordinaria, te abre las puertas al mundo, y tienes que vivirla durante universidad.

12/09/2012