El 6 de septiembre conmemoramos 69 años de la fundación del Tecnológico de Monterrey.

Esta celebración es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro origen e historia, y un momento único para confirmar nuestro papel en el propósito del Sistema Tecnológico de Monterrey “Formación que transforma vidas” a través de la Visión del Tecnológico de Monterrey de “Formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente”.

En 1943 pocos podrían haber imaginado lo que sería el Tecnológico de Monterrey en este siglo XXI. Nuestro fundador, don Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios mexicanos tuvieron la visión de crear una institución educativa de vanguardia para formar integralmente -no sólo como profesionistas bien calificados- a hombres y mujeres.

El Tecnológico de Monterrey es un sistema universitario multicampus con presencia en todo el territorio nacional a través de 31 campus y 23 sedes y oficinas internacionales en el mundo, que ofrece 4 programas de Preparatoria (Bilingüe, Bicultural, Bachillerato Internacional y Multicultural); 64 programas de Profesional (39 carreras internacionales y 31 programas de especialidades, de los cuales 18 corresponden a especialidades médicas); y 53 programas de Posgrado (41 Maestrías y 12 Doctorados); así como una amplia oferta de Educación ejecutiva a través de diplomados, seminarios, talleres y cursos impartidos en las modalidades presencial y en línea.

Nuestra comunidad está compuesta por personas como tú: 95,211 Alumnos (24,634 de Preparatoria; 49,205 de Profesional; 17,642 de Posgrado y 4,730 de Prepanet), y 57.80% de ellos cuentan con alguno de nuestros programas de becas y apoyo financiero; así como por 153,940 alumnos inscritos en programas de educación continua a 2011, en Círculo Tec, programas empresariales exclusivos y programas corporativos y de alta dirección. Programas que son impartidos por 8,730 Profesores, 266 de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) que colaboran en 136 Cátedras de investigación y han solicitado 47 patentes. Desde su fundación y hasta diciembre de 2011 hemos entregado 194,174 títulos profesionales y 48,259 grados académicos.

En materia de Desarrollo Social, a través de las 67 incubadoras sociales en operación se han atendido a 1,118 Microempresas y generado 3,763 empleos acumulados con el apoyo del programa Fondo PYME; también apoyamos 2,919 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) donde se han beneficiado 316,256 personas desde enero de 2005 con el trabajo de 14,370 alumnos que practican su Servicio Social Ciudadano.

En tanto que con nuestro modelo de Emprendimiento se han instalado 33 incubadoras que constituyen la Red de Incubadoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey de donde se han graduado 1,389 empresas; se han desarrollado 16 aceleradoras, 121 empresas gacela y generado un total de 4,974 empleos; y en 4 años se han puesto en operación 11 parques tecnológicos que conforman la Red de Parques Tecnológicos.

La innovación ha sido un signo distintivo de la labor del Tecnológico de Monterrey a lo largo de su historia, que se manifiesta en su Modelo Educativo, que incluye la vinculación de la educación con la empresa; las acreditaciones de sus programas educativos por reconocidos organismos nacionales como FIMPES e internacionales como SACS; los programas de emprendimiento, liderazgo, formación ética y ciudadana y el compromiso social.

Casi siete décadas después, el sueño sigue vigente. Hoy podemos afirmar que el Tecnológico de Monterrey es un referente de la educación en México y en el Mundo, por su Modelo educativo de vanguardia, enfocado al desarrollo del espíritu emprendedor; por su Formación con sentido humano; por su Prestigio; por la vinculación con egresados, empresas e instituciones.

Por todo esto, estamos orgullosos de celebrar contigo el 69 aniversario del Tecnológico de Monterrey y de que seas parte de la gran Comunidad Tecnológico de Monterrey.

¡Feliz 69 Aniversario!

06/09/2012