Por Laura Reséndiz

Mucho se ha hablado sobre plantas transgénicas y bacterias capaces de producir insulina a través de diversas técnias de ingenierìa genética y otras sustancias benéficas para la salud,  éstas técnicas han sido el resultado de la manipulación genética a través de la experimentación a lo largo de los años. Sin duda la Ingeniería Genética ha representado grandes avances para  la ciencia durante las últimas décadas sin embargo,  a partir de la manipulación genética ha surgido una nueva rama conocida como la Biología sintética.

A través de esta disciplina es posible diseñar sistemas biológicos programables.

La biología sintética se basa en la producción de sistemas biológicos cuyas funciones no es posible encontrar en la naturaleza así como el desarrollo de sistemas que ya existen en la naturaleza, no obstante al trabajar con sistemas biológicos nada esta establecido y es por esta razón que la biología sintética se apoya de una disciplina conocida como Biología de Sistemas, la cual se dedica a predecir e interpretar el comportamiento de un sistema biológico.

Las aplicaciones de la biología sintética se plantean en diferentes áreas, desde biocombustibles y alimentos, fármacos inteligentes e incluso reprogramación celular.

Si te interesa conocer mas acerca de lo qué es Biología Sintética y sus áreas de aplicación no te olvides de asistir este sábado 22 de septiembre, al Simposio: Biología sintética, evento que se llevará a cabo en el sótano de prepa a las 08:00 hrs.

 

05/09/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios