Por Mauticio Yamin

En el taller para alumnos de preparatoria que se realizó el martes 11 de septiembre en el CIMA se habló de la inyección de plásticos.

Los plásticos son muy utilizados en la industria y en nuestra vida diaria, es por ello que conocer todos los procesos de vanguardia  en este rubro es ampliamente importante. Como parte de su desarrollo integral los alumnos del Tecnológico de Monterrey combinan las prácticas reales  con la teoría vista en clase, para así formar un binomio encaminado al éxito.

El curso impartido detalló ampliamente la técnica así como su correcta implementación en la industria. Se abordó la importancia de los termoplásticos y también se mencionó que la industrial textil y de calzado utiliza ampliamente esta tecnología para maximizar su producción. Por ejemplo, una fábrica mediana de suelas puede producir cerca de 3000 suelas a la semana, algo totalmente imposible de lograr sin este tipo de avanzada.

El proceso en general consiste en introducir la materia prima en el inyector, posteriormente moldearlo con la forma deseada, alrededor de 20 segundos tarda en solidificarse gracias a las altas temperaturas y posteriormente se desmolda. Este proceso se repite miles de veces por semana.

18/09/2012