La falta de la búsqueda de la información por las personas puede deberse al mito fundacional de nuestra civilización judeocristiana que “representó al dador del saber como la fuente del mal -el demonio- y la pérdida de la inocencia como una catástrofe. Es probable que esto tuviera menos que ver con la religión que con el habitual deseo de quienes detentan la autoridad de controlar a quienes no la tienen” (Ralston, 1997: 51). La falta de conocimiento hace al pueblo vulnerable e indefenso al abuso del poder por la autoridad, que se vuelve más poderosa ante la ignorancia.

En México actualmente la educación es deplorable “estamos tan mal educados que no sabemos lo importante que es la educación” es difícil poder encontrar la deficiencia si no se tiene la consciencia, “más de la mitad de los jóvenes mexicanos están fuera de la escuela[…]Produciendo un país donde la escolaridad promedio es de 8.7 en cuanto a grados, que equivale a segundo de secundaria” (Dresser, 2011: 38), un país sin educación es un país sin ciudadanos participativos e involucrados, sin conocimiento de su papel y del poder que poseen, creando un país fácilmente manipulable.

Ensayo escrito por Paola Alcántara Cordero, alumna de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial para la materia de Cine, literatura y cultura. Para leer el ensayo completo haz clic aquí.

Imagen: http://aulaint.ugr.es/tesauros.php

 

05/07/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx