Por Dante Cadena Bernal

Alumno de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Creo desde mi punto de vista, basada en mi poca pero diversa experiencia, que el éxito radica en función de la cantidad de esfuerzo, tiempo, energía y recursos que le asignamos a cada una de las decisiones del día a día. Así, simple y fácil de entender; en otras palabras les estoy diciendo que en cuanto más trabajo realicen, mayor será la probabilidad de tener éxito en cada una de sus metas.

Desde mi punto de vista, dando media vuelta y mirando todo lo inherente dentro de lo que considero, es el proceso para alcanzar el éxito, tenemos muchos factores para poder realizar un trabajo positivo. Entendiendo, como un trabajo positivo, como todo aquello que te aproxima a tu meta y te aleja del fracaso.

Considero que comúnmente, las cosas simples e imprescindibles, muchas veces ignoramos. Un ejemplo es nuestra educación integral. Una educación integral para mí, es aquella que amplía tu conocimiento teórico (“Know-How”),   alimenta y mantiene en forma a nuestra alma, corazón y cuerpo; el alma y el corazón se unen para completar el círculo ético, moral, sentimental y de valores, mientras que la el cuerpo solo nos da estructura para materializar, dar emoción y dar corporalidad a la sinergia de lo mencionado. En resumen una educación integral reducirá la probabilidad de la toma de malas decisiones y nos dará bases para ampliar nuestro universo de perspectivas y capacidad analítica.

Es muy importante fijarse un objetivo claro, real y calificable; empezando por hacer muchas preguntas, ¿Qué?  ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuánto? ¿Cuándo?  y  ¿Cómo lo lograremos? La respuesta es ante todo, una buena planeación con rumbo, camino y que podamos medir (cualitativa o cuantitativamente), ya que siempre es bueno saber cómo vamos.

Para lograr un éxito de forma menos complicada, es importante tener una actitud positiva, mente abierta al nuevo aprendizaje  y a los posibles cambios, constancia, sacrificio, organización,  disciplina e incluso improvisar de vez en cuando.

Por último debemos recordar que el éxito depende única y exclusivamente de nosotros, de nadie más.

Dante Cadena Bernal

Es alumno de Séptimo Semestre de la Carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), organizador de congresos estudiantiles y practicante del área de proceso  una importante empresa transnacional de EE.UU.

06/06/2012