Marcela Vega, alumna de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), fue una de las ganadoras de la Beca Santander 2011, gracias a la cual se encuentra en España, estudiando un semestre en la Universidad Autónoma de Madrid.

Cuando me enteré que había obtenido la beca Santander estaba my emocionada porque tenía muchas expectativas de conocer otra cultura, personas y obtener innumerables experiencias. Y sí, mi intercambio en Madrid indudablemente está en mis mejores experiencias de vida porque ha superado mis expectativas en todos los sentidos y cambiado mi  forma de ver la cosas.

En primer lugar a nivel escolar o formación profesional, he tenido la oportunidad de conocer profesores y personas dedicadas a mi área aquí en España lo cual me permitió ver las diferencias que existían en la dirección empresarial en ambos países. Y este aprendizaje fue mutuo porque así como yo aprendí bastante, mis profesores también aprendieron de México y creo que un intercambio constante de información es algo muy valioso.

En el aspecto personal, conocí personas de distintos países, su cultura y su forma de vida, hice amistades que van a ser importantes para mí por el resto de mi vida, ya que así vas creando una red de amistades y contactos impresionantes, que en un futuro no muy lejano seremos personas que estaremos laborando y nos podremos ayudar o colaborar.

Finalmente Madrid como ciudad de intercambio es excepcional; no hay mucho choque cultural pues la ciudad, el clima y las personas tienen un punto de semejanza. Es una ciudad donde se come bien, hay muchos museos y actividades, el mundo de los negocios va en crecimiento principalmente las finanzas y las ciencias, y en donde encuentras muchas oportunidades para un crecimiento profesional posterior.

Indudablemente la experiencia de irte de intercambio es algo para toda la vida, te hace valorar muchas cosas, aprender y ahora que regrese tengo aún más ganas de hacer cosas que contribuyan al desarrollo de nuevas empresas en México.

A partir de ahora, mi principal recomendación a cualquier alumno del Tec es que si tiene la oportunidad de hacer un intercambio que lo haga porque es la experiencia más enriquecedora.

19/06/2012