Me llamo Kalaumari Mayoral Peña y soy estudiante de la carrera de  Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Tec de Monterrey Campus Querétaro

¿Por qué estudiar IBT?

Decidí estudiar Ingeniería en Biotecnología porque es una carrera con gran perspectiva a futuro y con un ámbito de aplicación que va desde la elaboración de alcohol a partir de levaduras hasta el desarrollo de una cura contra el cáncer. Mi carrera se basa en conocer las bases de los procesos biológicos y aplicarlos, lo cual me es muy apasionante.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la carrera?

La posibilidad de desarrollar proyectos de investigación relacionados con los sistemas biológicos que brinden importantes beneficios para el ser humano.  Actualmente mi principal interés se encuentra en el desarrollo de nuevas terapias para tratar enfermedades como el cáncer o la diabetes.

¿Cuales han sido algunos de tus logros en el TEC?

Me gustaría mencionar los siguientes logros:

Obtener la beca de excelencia para cursar la carrera en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro tras obtener el mejor promedio de calificación al terminar la preparatoria en este mismo instituto.

Participar en el equipo de trabajo que permitió la creación de la revista de artículos científicos y divulgación relacionados con las ciencias de la vida y su aplicación tecnológica: Insights in Biotechnology.

Haber trabajado en la formación del Grupo de Divulgación Científica (GUDIC) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, en el cual se han desarrollado diversas jornadas y debates sobre temas de carácter científico y ético.

Haber obtenido la beca UAM-Santander para estudiar el semestre enero-junio del 2012 en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Como lograste la beca?

Conseguir la beca no fue tarea fácil, más de doscientos alumnos del sistema Tec de Monterrey con excelentes perfiles también participaron. Me gustaría destacar que el perfil que tengo actualmente ha sido el producto de trabajo arduo en mi formación y en mi persona desde hace varios años.  La motivación de cumplir mis sueños siempre me ha permitidos seguir adelante. Me considero afortunado de haber obtenido la beca, lo cual ha sido fruto de mi dedicación y empeño.

¿que has aprendido en España?

Me ha ido muy bien. Gracias. En este país he tenido la oportunidad de aprender sobre su historia, su cultura, sus personas y también sus problemas. Me he dado cuenta que México y España comparten una serie de hechos históricos y culturales que nos hermanan, lo cual me ha brindado una visión mucho más rica que espero aprovechar y compartir en un futuro. Además, he tenido la oportunidad de incrementar mis conocimientos en mi área de especialidad y compartir experiencias con los amigos de la beca UAM-Santander que he hecho en este sitio.

Lograste ir a Europa a investigar y estudiar, ¿que les dirías a tus compañeros?

Les diría estudiar fuera del país es una experiencia que cambia la vida. No desaprovechen las oportunidades que tengan de irse de intercambio a otros países. Considero que estar en Europa permite ampliar tus horizontes, lo cual es de gran utilidad para esa constante lucha por obtener los sueños que uno se propone.

¿Qué extrañas de Querétaro?

Extraño principalmente a mi familia y amigos. Querétaro es un hermoso sitio que para mí está a la altura de varias ciudades europeas. Espero que cuando regrese tenga la oportunidad de volver a caminar por sus calles en compañía de las personas que estimo.

21/06/2012