Por David Mora

Los días 27 y 28 de mayo el equipo SIFE Querétaro nos dimos a la tarea de asistir a la competencia nacional SIFE donde expondríamos los proyectos llevados a cabo por nuestro equipo durante el año. Un servidor, como coordinador de imagen y publicidad estaba preocupado por la entrega de reportes, playeras y trabajo de diseño para que nuestra presencia en la competencia fuera relevante.

SIFE (Students in Free Enterprise) junto con UNILEVER estaban  realizando esta competencia donde más de 500 estudiantes de 35 universidades de México iban a exponer sus proyectos de sustentabilidad y emprendimiento para nuestro país.

Al llegar al centro de convenciones Banamex en la Ciudad de México, comenzamos a interactuar con otros equipos para poder intercambiar ideas e ir rompiendo el hielo. Después de una bienvenida por parte de SIFE  y UNILEVER, comenzamos una actividad donde se nos dividió en equipos conformados por estudiantes de distintas universidades.

En mi caso, estuve colaborando con compañeros del Tec de Monterrey Campus Puebla, de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, de la UVM, de  la Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Valles,  de la Universidad Mixteca y el Instituto Tecnológico de Sonora; teniendo como asesor a un directivo de UNILEVER México.

La primera actividad era hablar un poco sobre nosotros, sobre lo que hacíamos en nuestra universidad y cuáles eran nuestras metas, después de esto nos dimos a la tarea de comenzar un rally que UNILEVER había preparado donde tendríamos q demostrar cuán líderes éramos.

Este rally consistió en 6 bases donde se tomaba como idea la forma en que UNILEVER realizaba sus productos, desde la cadena de suministro hasta su venta en supermercados, pasando por la mercadotecnia, las finanzas y la ingeniería alimentaria. Durante estas etapas, los directivos de esta compañía calificaron las ideas aportadas por cada uno de nosotros, la forma en que nos desenvolvíamos en público, lo participo que éramos y la forma en que cada uno tomaba el control de las situaciones.

Al final del rally junto con nuestro equipo tuvimos que realizar una idea de negocio para AXE, la cual presentamos juntando todo lo que habíamos aprendido durante el rally anterior. En todas estas actividades traté de mostrarme participativo y de involucrarme un poco más allá.

Al día siguiente nos dieron el aviso que se había seleccionado a una persona para que fuera a Washington a la copa mundial SIFE en el mes de Septiembre, y que durante las actividades del rally habían elegido al mejor candidato para representar a México.

Después de que todos los equipos expusieran sus proyectos, fuimos a comer junto con los jueces, quienes eran empresarios, directivos y dueños de empresas como Bimbo, Walmart, Unilever, etc. Durante la comida es cuando comenzarían a mencionar a los finalistas de cada liga y al ganador del Unilever Leadership Global Summit.

Me encontraba comiendo un rico pastel de chocolate, cuando Mariano Smith, vicepresidente de mercadotecnia de Unilever mencionó: “¿Cuántos David hay el día de hoy?, y ¿Cuántos David Eduardo?… El ganador es, del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro: David Eduardo Mora Godoy”. En ese momento comencé a temblar de emoción y me dirigí a recibir el premio.

De entrada, no lo podía creer pues tendría que ir a Washington a representara mi país y a mi universidad, además que de entre todos los estudiantes que éramos, Unilever me había elegido a mi como ganador.

Sin duda alguna fue una experiencia sin igual, ¡nos vemos en Septiembre Washington!

 

David Mora Godoy

Alumno de la carrera de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales y presidente de la FEITESM.

 

06/06/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios