Rafaela Bueckman Diegoli,
Directora de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas
Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

 

Debido a mi actividad profesional, muchas veces me preguntan por qué uno debe estudiar para ser empresario si “cualquier persona pueda abrir una empresa”. Por supuesto, esto es verdad: cualquier persona PUEDE abrir una empresa. También es verdad que más del 70% de las empresas en México cierra antes de completar dos años de operación. Por este motivo, me gustaría plantear que es necesario tener ciertas habilidades para tener éxito como empresario.

La confusión sobre si es posible enseñar a ser empresario en general es consecuencia del hecho de que el empresario suele ser definido por competencias personales como visión, pasión, innovación y confianza. Sin embargo, el empresario profesional tiene mucho más que ver con lo que uno hace que con lo que uno es.

Explicando: “emprender” no es un acto puntual en sí, sino un proceso. Un proceso que es común a todos los nuevos emprendimientos independiente de la industria y suele ser descrito con las siguientes etapas:
– Identificación y evaluación de una oportunidad
– Planeación del negocio
– Búsqueda de los recursos necesarios
– Implementación del proyecto

Al visualizar estas etapas y las debidas acciones a ser ejecutadas queda más claro que un empresario profesional sí se pude formar. Una persona que no es capaz de evaluar una oportunidad, puede aprender sobre los criterios y fuentes de información necesarias para concluir la viabilidad de una idea de negocio. Y cómo no aceptar que uno puede aprender a planear, conseguir financiamiento y hacer la selección del personal adecuado para su negocio. Todo esto se enseña en los programas de educación emprendedora con el propósito de crear estos EMPRESARIOS PROFESIONALES: personas que conocen a profundidad el proceso emprendedor y están más cerca del éxito como dueños de empresas que los demás.

06/06/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios