Alba Cruz Mendoza (LMC)

Como parte de la Semana Politica organizada por alumnos de Relaciones Internacionales, se llevó a cabo el taller denominado “Cuarto de Guerra” impartido por la firma consultora mexicana especializada en el campo de la comunicación estratégica en campañas federales, institucionales y gubernamentales Cuarto de Guerra.

El taller contó con la participación de alumnos de distintas licenciaturas tales como Comunicación, Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Paulina Fernández* coordinó el taller, cuyo tema principal fue la Mercadotecnia Política Paulina habló acerca de lo que hace la firma y señaló que el taller se enfocaría desde el fondo a lo que significa una campaña publicitaria política, cómo se inicia, da seguimiento y su término.

Antes de comenzar con el Simulacro de Campaña, explicó algunos puntos importantes sobre lo que es una campaña publicitaria política. “¿Qué se pone en juego en una campaña?” preguntó Paulina, a lo que respondió: “El lenguaje es una forma importante de incidir en el “mapa mental” de alguien más, para ello es necesario aplicar los valores con los que la persona cuenta. De lo anterior ¿Quién es el mejor representante de nuestros valores actualmente?”.

De acuerdo con la coordinadora del taller, en una campaña se ponen en juego distintas visiones del mundo y hay un punto primordial:planear, planear es ganar desde antes que inicie la campaña, esto es tomar tiempo a favor.

Ya en el clímax del taller se explicaron los principios del arte de la guerra los cuales son puntos clave a seguir en una campaña y sin ellos sería difícil lograr el resultado esperado, entre ellos se encuentran: tener una visión unificada, conocer ventajas competitivas, hacer un análisis de nuestro terreno y del contrincante, tener disciplina, identificar liderazgos y lo más importante: hacer equipo.

Un aspecto importante que se dejó claro fue que el candidato no es un estratega, pero si es el mejor mensajero y por ello debe transmitir mensajes claros y precisos. Debe tener disciplina ante todo y en conjunto con su equipo de trabajo tener una buena estrategia para la correcta toma de decisiones.

Se hizo énfasis en que la estrategia manda sobre todo, marca el rumbo, y es el filtro de todas las decisiones. Pero ¿Cómo crear una buena estrategia? Paulina dijo que podemos hacer un análisis HANZI  los cuales son caracteres chinos que representan cada uno de ellos una sílaba y que en México son utilizados para dar mensajes claros y concisos. En general es el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Riesgos y Debilidades que posee el candidato y que sobre éste se estudian los resultados para poder crear el mensaje o los puntos clave de la campaña.

Para poner en práctica este análisis HANZI se tomaron como base los candidatos a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

Con gran participación por parte de los alumnos se concluyó con éxito este simulacro de campaña terminando con un coffebreak.

*Paulina Cristena Fernández es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene un Diplomado en Lenguaje no verbal, en Oratoria y en Ser líder. Participó en el film documental La democratie en France en las elecciones de 2007 de ese país. Ha trabajado para Canal 22, Radio Capital en el Distrito Federal, en Cancún Radio y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM como profesora. Actualmente es consultora política de la empresa “Cuarto de Guerra” donde ha participado activamente en campañas municipales, estatales y diputaciones federales realizando talleres para la estrategia de comunicación, media training y asesoramiento en técnicas para la comunicación oral, estrategias integrales de comunicación electoral y gubernamental, creación de imagen de campaña.

03/05/2012