Alba Cruz Mendoza (LMC)

Como parte de la Semana Política organizada por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (SALRI) se llevó a cabo la conferencia “Prioridades de la Agenda Internacional de México” en el Salón de Congresos del Tec de Monterrey, Campus Querétaro.

El panel de expertos estuvo conformado por Andrea de Anda, Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro, y socia-directora en Ojiva Consultores; José Manuel Guevara, egresado de la carrera de Relaciones Internacionales en este campus, consultor en Imagen Política y Lenguaje Corporal, escritor y editor de la revista Retos Internacionales; y Federico Quinzaños Rojas, egresado de la primera generación de Relaciones Internacionales en este campus, y actual Jefe de Departamento de Relaciones Internacionales en el depto. De Coordinación de Proyectos Estratégicos, en la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro.

Para moderar el panel  se contó con la presencia de Estefanía Ciro Rodríguez, profesora de cátedra del departamento de Relaciones Internacionales y Humanidades, quien dijo sentirse honrada al compartir el panel con tres ejemplos de jóvenes brillantes y emprendedores, preocupados por la situación del país en el asunto del análisis político.

Por su parte, Andrea de Anda dio una presentación sobre el contexto de México desde la perspectiva de la comunicación estratégica de los politólogos y qué es lo que se puede hacer para mejorar ese aspecto. Ella tomó como ejemplos la BBC, New York Time y la  BBC News, para mostrar una perspectiva de las noticias de México que se dieron a conocer en todo el mundo, entre ellas destacan la alerta de inseguridad que hay en México, en 2010 fue el derrame de petróleo, en el 2011 lo segundo más mencionado  sobre nuestro país a nivel mundial fue el incendio del casino Royal; Andrea mencionó que en términos de búsqueda el Internet es un buen laboratorio para saber lo que está pasando, cuál es la opinión pública y qué se dice del mundo; estas noticias podrán no ser lo más importante que sucede en México sin embargo  son las más publicadas y vistas a nivel mundial lo que genera una muy mala imagen de México hacia el exterior.

A continuación Federico Quinzaños, basandose en la Teoría de Friedman, habló sobre la Reforma migratoria contra Estados Unidos, dijo que hay que prepararse económicamente y que en 30 años la mejor alianza que puede hacer México es con Canadá.

Finalmente el José Manuel Guevara señaló que la mala imagen de México en el exterior, ha sido principalmente generada gracias a los medios de comunicación, que México es mucho más que sólo violencia, tiene mucho capital humano con el cual cuenta, y que lo primordial en estos tiempos es que México  venda otra imagen iniciando desde sus principios “primero hay que ordenar la casa” mencionó.

03/05/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx