Alba Cruz Mendoza (LMC)

La carrera de Negocios Internacionales (LIN) llevó a cabo el panel “Tendencias Logísticas 2012” en el auditorio del Parque Tecnológico, en el cual participaron como expositores algunos egresados de la mencionada carrera a platicar sobre su trabajo, experiencia profesional y los cambios que han surgido a lo largo de su trayectoria profesional, adaptándose a las innovaciones que se hacen constantemente en torno a lo que desempeñan.

En el evento estuvieron presentes el Director de carrera, Arturo Raúl Oliver González, y el profesor de seminario, Julio Rodríguez, así como algunos estudiantes de LIN, quienes estudian sus últimos semestres y son candidatos a graduarse.

El panel estuvo a cargo de 4 egresados del Campus Querétaro: Jorge Rodríguez y Rodríguez, José Manuel Reyes Ortega, José Luis Nieto Montoya y Alejandra Robles Ruiz.

Jorge Rodríguez y Rodríguez (LIN 96) quien es fundador de la Asociación EXATEC Comercio y Negocios Internacionales del 2006 al 2010, Presidente en Coparmex de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales y actual Director General de ACL Soluciones en Comercio Exterior, habló sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior, herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.  En términos prácticos, la Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo.

Para compartir sus conocimientos acerca de la Parte Aduanera en lo que se refiere al ámbito Fiscal y de Seguridad, expuso José Manuel Reyes Ortega (LIN 08), quien Mencionó lo importante que es la seguridad hoy en día y que debemos estar conscientes de ello al momento de hacer negociación. José Manuel tiene la Certificación Internacional en Gestión de Compras y Cadenas de Suministro en esta misma institución, Certificación Internacional como auditor BASC (Business Alliance for  Secure Commerce), la cual obtuvo en mayo del 2011. Su experiencia profesional está basada en seguridad de la cadena de logística en LCA abogados y consultores.

Otro tema relevante fue el impacto y la importancia de la constante innovación, abordado por José Luis Nieto Montoya (LIN 02); ha estudiado en países como Bélgica, Canadá, Philadelphia, New York e Inglaterra. Ha trabajado en HYDY, Grupo de Asesoría y Ventas  S.A de C.V., a cargo de la planeación de materiales, en TMI Trailer Mechanic International, como gerente de ventas y comercio Internacional, en la Agencia Aduanal LOJISA como representante para la zona centro y actualmente se encuentra trabajando en Grupo Valverde, Agencia Aduanal, como gerente de ventas.

Por último Alejandra Robles Ruiz (LIN 97), habló sobre lo importante que es innovar y darle siempre un valor agregado a las cosas que hacemos en la vida cotidiana así como en el ámbito profesional. Alejandra Robles actualmente se encuentra laborando en la Dirección de Operaciones Logísticas, la cual lleva un control nacional de 15 centros de distribución, y sus clientes principales son Nike, Kellogg, Nestlé, Gerber, Samsung, Mars, Colgate Palmolive y Deportes Martí, entre otros.

Sin duda esta fue una gran oportunidad que tuvieron los próximos candidatos a graduarse, en la que se pudieron dar cuenta de lo que es la vida laboral y lo que conlleva este gran reto de mantenerse a la perspectiva y de innovar en todo lo que se realice. En este panel los alumnos aprendieron mucho y ya de manera más aplicada a la vida real escuchando los comentarios de los profesionales, y con ello crear valor agregado a todo lo que hacen.

12/04/2012