La Maestría en Sistemas de Manufactura, MMS, del Tecnológico de Monterrey – Campus Querétaro, recientemente obtuvo la RENOVACIÓN en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

Qué significa estar  en el PNPC?

Este reconocimiento significa que el programa cumple con los más altos estándares de calidad establecidos por el  CONACYT para ser considerado como un programa de excelencia académica.

Cómo se logra estar en el PNPC?

Para que un programa sea incluido en el PNPC, se evalúan, entre otros criterios la actualidad del programa de estudios, credenciales del núcleo académico, laboratorios e infraestructura, procesos de enseñanza-aprendizaje y procesos de seguimiento a alumnos.  Sin embargo lo más relevante son los resultados, impacto y trascendencia del programa, los cuales se miden a través de la vinculación con el sector industrial, productividad de alumnos, internacionalización de alumnos, colaboración con instituciones de investigación y desarrollo de tecnología, incubación de empresas, generación de patentes, desempeño de egresados, etc.

Beneficios

La pertenencia del programa al PNPC brinda importantes beneficios tanto a los alumnos como a la institución, tales como: becas de manutención para alumnos, becas  para la realización de estancias de investigación de alumnos en instituciones extranjeras, mejores oportunidades de empleo para los egresados, seguridad sobre la calidad del programa para nuevos candidatos, acceso a recursos para proyectos de investigación, entre otros.

Logros del programa de MMS

Los alumnos del programa participan en proyectos de investigación aplicada, proyectos industriales, publicación de artículos, estancias de investigación, desarrollo de patentes, congresos, actividades de divulgación, etc.

Los egresados  del programa son altamente requeridos y se encuentran trabajando en empresas/organizaciones  de los sectores prioritarios en el desarrollo de la región y el país, tales como: automotriz, aeronáutico, electrodomésticos, electrónica, docencia e investigación, involucrados en actividades directamente relacionadas con la mejora de sistemas productivos, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, y generación de conocimiento y/o desarrollo tecnológico en sus respectivas organizaciones.

En los últimos años, 7 empresas de base tecnológica han sido incubadas por  egresados  del programa, las cuales proveen servicios de consultoría y/o desarrollo de tecnología en áreas de automatización de procesos, electrónica, sistemas de inspección computarizada, nuevos materiales, ahorro de energía, entre otras.

Asimismo, un alto porcentaje de los alumnos del programa han tenido alguna experiencia internacional bajo realizando estancias de investigación, intercambios académicos y/o cursos de verano en el extranjero, en colaboración con instituciones de prestigio internacional de Estados Unidos, Alemania y España.

17/04/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios