Daniela Rodríguez Saro Rocha (LCPF)

“Entorno Económico de México y el mundo” fue el título de la conferencia impartida por el Lic. Jorge López Portillo, Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, como parte del ciclo de conferencias “Doble Impacto, crisis económica y social”.

El entorno de la economía mexicana y en especial la situación de la actual economía Queretana, fue la temática central de esta ponencia. El Lic. López Portillo señaló que si realmente se desea un crecimiento económico a largo plazo, lo ideal y de lo que podemos sacar el mejor y mayor provecho, es de la exportación ya que la utilidad del producto que vendes entra a tu mercado constituyendo una fuente adicional de ingresos, diversificando el riesgo empresario,  e incrementando la eficiencia al reducir costos que a la vez favorece la competitividad en el mercado interno.

Por otro lado, explicó el efecto nocivo del consumo, ya que muchas veces se piensa que es correcto basar una economía en  el consumo, cuando realmente es peligroso ya que frecuentemente ayuda a la mala distribución de la riqueza ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo, y lo ideal para combatir la pobreza, como lo mencionó el Lic.  López Portillo, es la clase media ya que de esta manera se tiene una mejor distribución de la economía y así no hay desequilibrios al no haber concentraciones en la clase alta.

En lo que respecta a la economía Queretana, indicó que la industria manufacturera es la principal actividad económica del estado de Querétaro de Arteaga, con una contribución al PIB estatal del 30% (Producto Interno Bruto) y que la principal industria es la fabricación de maquinaria y equipo; seguida de productos químicos; alimentos, bebidas y tabaco; papel e imprenta, principalmente.

 

26/04/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios