Por: Emilio Vega Borrego – alumno de la Maestría de Sistemas de Manufactura

El pasado 24 de abril del presente año, alumnos de las carreras en Ingeniería, así como de las maestrías en el mismo rubro, tuvieron la oportunidad de asistir a la conferencia impartida por el Profesor Sam Ho, acerca de su metodología en 5-S. El Dr. Sam Ho fue invitado por la Dirección de Ingeniería Industrial y de Sistemas dentro del Programa de Líderes Académicos.

Como tema de apertura, el orador presentó una de las preguntas detonantes más poderosas: ¿Si tuviesen que elegir entre una de las dos siguientes opciones, sin poder elegir ambas cual elegirían: incrementar sus ventas en un 10% o reducir sus costos en un 10%? Al final la mejor respuesta resultó ser reducir los costos por lo siguiente: reducir costos implica incrementar tu margen de ganancia en casi el 10%, de reducción. Dicho argumento fue comprobado al comprobar esta decisión con la forma en la que Toyota en 2006 se había convertido en la empresa líder del sector automotriz en cuanto a la fabricación y venta de automóviles.

Un vez comprendido el concepto, procedió a explicar la teoría acerca de Prior Hyphotesis Bias, con la que dio a entender a la audiencia que tener las cosas bien claras, no implica que los cambios estén a la vuelta de la esquina, aún queda trabajo que hacer, y un largo camino por recorrer. Ya que se presentó este concepto dio una introducción de las 5S’s a la audiencia. Mediante la introducción Ho recalcó la importancia de contar en el lugar de trabajo con Gemba; es decir, que todos los que laboran en el lugar estén involucrados de manera constante con las actividades que se llevan a cabo en el piso de producción. Ho propone un modelo en el cual las 5S’s representan el cimiento de una pirámide, sobre la que se erigen los elementos comunes de todo sistema de producción: hombres, material, método y máquinas, para dar paso a: la calidad, el costo y las entregas y terminar en la cumbre con las ganancias.

En la conferencia se presentó la forma de trabajar de Taiichi Ohno en Toyota, quién asegura, analizaba todos los cambios desde la perspectiva de actividades de VA y NVA antes de poder modificar algo en la empresa. Dicha visión llevó a Toyota a centrarse más en reducir costos y dar una utilización más eficiente y responsable de los recursos.

Con base en sus conocimientos de Total Quality Management (TQM), fue llevando al auditorio a comprender cómo es que las prácticas de clase mundial han evolucionado desde las normas de calidad ISO, a lo que él considera TQM con las 5S’s verdes.

Por último, el conferencista, introdujo de manera rápida cuáles son los 50 pasos básicos de su metodología y la clasificación en que éstos están contenidos. Para Emilio Vega, alumno del Tec de Monterrey Campus Querétaro “tener la oportunidad de escuchar las vivencias de Sam Ho, fue una de las experiencias más enriquecedoras mi preparación como alumno, porque Sam, demostraba con cada relato el costo de adquirir experiencia, y la importancia de estar atentos al cliente y al mercado; recordándonos de una forma sencilla y elegante que hoy en día somos queramos o no ciudadanos globales”.

25/04/2012