Alumnos de la Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, fueron acreedores al premio Entrepreneurship Award dentro del Regional de Robótica FIRST en Sillicon Valley; California.

Esta competencia para estudiantes es catalogada como la más prestigiada a nivel internacional en en ciencia y tecnología dentro del área de la Robótica. 60 alumnos, únicos representantes mexicanos, demostraron sus habilidades y conocimientos presentando su proyecto de robótica y convirtiéndose en verdaderos ingenieros, creando un robot capaz de jugar baloncesto.

El grupo de alumnos bajo el nombre de TecDroid, se inscribieron en el evento FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) categoría 14-18 años, una organización especializada en reconocer a jóvenes estudiantes que desarrollan todo un plan de negocios integral, planteación y logro de objetivos, demostración de una cultura emprendedora para conseguir recursos, y además la exposición de sus habilidades en el mundo de los negocios para asegurar su proyecto en su totalidad auto-sustentable.

Alejandro Romero, alumno y miembro de TecDroid explica: “ la idea de participar en esta competencia surgió en una sala de juntas de la Prepa Tec. Para noviembre del 2011, el número de inscritos superaba a los 50 alumnos y nos organizamos en siete áreas de trabajo: secretaría, trabajo físico, mercadotecnia, acción social, tesorería, logística y patrocinios. Además recalcó: “para conseguir recursos y prepararnos se organizaron diversos eventos, asistimos a distintos cursos de mecánica, de diseño gráfico y de negocios, además de recibir asesorías y capacitación de nuestro mentores. En un periodo de dos meses, más de 15 empresas ya nos apoyaban como patrocinadores.”

TecDroid asistió al Regional de Robótica FIRST compitiendo con escuelas de Estados Unidos y Brasil. Después de tres días de competencia lograron el Entrepreneurship Award -Premio al Emprendedor- reconociéndolos como el equipo más auto sustentable (varios cursos de preparación, relación con empresas para obtener patrocinios, plan de negocios, apoyo del gobierno, creación de página web, capacitación de profesores y empleados especialistas de empresas).

Todo este trabajo colaborativo llevó a que 60 alumnos participaran como grupo TecDroid, 28 de ellos acudieran a la competencia de Sillicon Valley, así como la colaboración del proyecto de 28 mentores entre profesores y personal de empresas y 16 patrocinios oficiales conseguidos: Docugraf, Índice Gastronómica, Stampa Diseño, D4 Reality, Centro de Arte y Diseño Digital (Addigital), Enlace Médico Asistencia, Mega Graphics, SEJUVEQ, SEDESU, Coca-Cola, Alcatraz, Mabe, NeoMedia Works, CREC Lectura integral, Smartcubo y Tec de Monterrey.

24/04/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios