La tuneladora mas grande y potente del mundo es la Herrenknecht EPB Shield S-300, es conocida como como Dulcinea, tiene características únicas en términos de ingeniería ya que puede dominar el más grande del mundo diámetro de excavación en condiciones de terreno difíciles. Se compone de una rueda de corte 7m de diámetro central y una rueda de corte exterior, situada en el mismo nivel, con un diámetro de excavación máxima de 15.20m¸ un empuje de 316.000 kN, una potecia de 22.000 kW, peso de 4.364 toneladas y una longitud: 100 m.

Esta tuneladora demostró su potencia en la obra del Bypass Sur y Calle 30 de Madrid donde llego  hasta 36 metros excavados diarios de túnel, incluido el revestimiento del mismo.

Este tipo de máquinas son muy importantes para la construcción de tuneles y otro tipo de estructuras es por eso que

El Tec de Monterrey ofrece diferentes materias en el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil que les da a los alumnos habilidades para resolver cualquier situación en el manejo de este tipo de maquinaria, si quieres conocer más acerca de la carrera acércate con el director de ingeniería civil Gerardo Bocanegra  que se encuentra en el edificio 2, tercer piso de las instalaciones del campus.

01/03/2012