Por María Elizabeth Yanchapaxi

VSM o Value stream mapping permite identificar las actividades que agregan y no agregan valor  dentro de las diferentes operaciones y flujos de información que se realizan en una empresa, de esta forma mediante diferentes indicadores, se puede tener un panorama claro de la situación actual y las posibles mejoras que se pueden llegar a realizar.

Para poder realizar el VSM dentro de una empresa es importante conocer los requerimientos del cliente (takt time), el flujo del proceso, materiales e información, el tiempo estándar de las operaciones, número de obreros, etc.
Sin duda alguna, la aplicación del VSM puede ser aplicado en empresas de cualquier giro, esto hace que sea una de las herramientas visuales más usadas en Lean Manufacturing.

El sábado 24 de marzo del 2012 se realizará el primer taller vertical de la carrera de ingeniería industrial y de sistemas en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro. En el cual, más de 140 estudiantes deberán aplicar sus conocimientos adquiridos, como la realización de un VSM, para resolver un caso real.

22/03/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx