El Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, a través de la Cátedra de Nuevo Urbanismo en México, liderada por la Dra. Stefania Biondi, estudia las condiciones óptimas para crear espacios públicos de calidad que contribuyan a la construcción de ciudades más orientadas al ser humano.

Regresar a ciudades más vivibles y orientadas al ser humano, estudiar las metodologías y herramientas del nuevo urbanismo, adecuarlas al contexto mexicano, rescatando valores culturales y urbanos tradicionales es el objetivo de la Cátedra de Nuevo Urbanismo en México (CINUM), un espacio de investigación creado en 2007 por el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

El Nuevo Urbanismo pretende rescatar los patrones espaciales tradicionales y aplicarlos en la ciudad contemporánea. En el caso de las ciudades mexicanas con una muy larga tradición urbana y arquitectónica los patrones espaciales pueden servir de pauta para el diseño actual.

“La idea es lograr una ciudad que se pueda vivir de una manera mucho más amena, mucho más peatonal, mucho más a la escala humana, es decir, devolver la identidad y habitabilidad a nuestras ciudades, haciéndolas más sustentables”, explica la Dra. Estefania Biondi, titular de esta cátedra de investigación.

De acuerdo a la investigadora, el crecimiento de las ciudades medias ha pasado de compactas a ciudades extensas, dispersas y sobretodo fragmentadas.

Para afrontar esta problemática, la Cátedra de Nuevo Urbanismo en México desarrolla tres líneas de investigación: patrones urbanos y arquitectónicos, que generen aplicaciones en el diseño urbano y arquitectónico actual; patrones espaciales, transecto y códigos, que permitan entender las características de uso del espacio urbano para posteriormente traducirlas en “patrones de uso” aplicables al crecimiento de nuestras ciudades; y participación social en el diseño, que otorgue a la comunidad el derecho y la posibilidad de intervenir de manera institucional en las decisiones sobre su hábitat.

“Realizamos talleres de diseño participativo en los que involucramos a las comunidades para decidir juntos como debe de ser el espacio de su colonia, así intervenimos en otro aspecto fundamental que es el de la participación, que contribuye a conformación de un sentido de ciudadanía: trabajar juntos y responsabilizarnos del ambiente y el espacio en el que vivimos”, asegura la Dra. Biondi.

UrbanLab y SIG

El SIG es un Sistema de Información Geográfica que tiene el objetivo de obtener, analizar, representar y generar información geográficamente referenciada para apoyar la solución de problemas complejos de planificación y gestión urbana.

“No puede haber ni investigación ni planeación si no hay información referida al territorio”, asegura la investigadora. “UrbanLab es la cede de información geográfica que, mediante mapas temáticos, refleja ciertos aspectos del territorio, indicadores que son insumo para la investigación principalmente, pero que pueden ser insumos para los que toman decisiones sobre el desarrollo urbano”.

En el SIG se han desarrollado análisis específicos, enfocados en el análisis urbano, por cada línea de investigación de la cátedra, generando nueva información y una nueva visión para acercarse a los análisis espaciales.

Actualmente, el SIG del Urban Lab cuenta con 87 coberturas del territorio nacional, estatal, municipal y metropolitano de Querétaro, entre las que destacan: medio físico, demografía, transporte y estructura urbana. Siendo, además, una importante herramienta para investigadores y asistentes, así como para estudiantes de la Maestría y de la Licenciatura.

¿Santiago de Querétaro, a dónde va la ciudad?

“Hemos observado el crecimiento que se ha dado en Querétaro en los últimos diez años y creemos que todavía estamos a tiempo para pasar a otra etapa de desarrollo urbano antes de que los daños sean más difíciles de reparar”, señala.

“Es por ello que llevamos a cabo foros sobre desarrollo urbano que buscan convocar a distintos sectores sociales a discutir sobre algún aspecto de la ciudad, legislación ciudadana, forma de crecimiento, entre otros”. Espacios de discusión que permitan confrontar las diferentes visiones y posturas acerca de la problemática urbana y del permanente crecimiento de la ciudad y reflexionar en torno a estos temas con la intención de encontrar puntos de confluencia que lleven a propuestas concretas de solución”.

Como resultado de estos foros, de Nuevo Urbanismo en México edita semestralmente la revista CANU: Cuadernos de Arquitectura y Nuevo Urbanismo, un documento en formato impreso y digital, con registro del nombre e ISSN otorgado por el Indautor.

Hasta hoy, la cátedra ha publicado nueve números ordinarios y dos especiales; que incluyen mapas temáticos de la ciudad y zona metropolitana de Querétaro, metodologías de análisis de bases de datos para producción de planos geo-referenciados y metodologías de intervención, diseño participativo, códigos formales y transecto queretano.

Adicionalmente, CINUM ha sido la pauta para la creación de tres empresas, actualmente incubadas en el ParqueTecnológico del Campus Querétaro: AGRONICS dedicada al desarrollo de tecnología para procesos agronómicos; ARVINT, dedicada a dar soluciones integrales en visión artificial; y NIKAN,dedicada al diseño de equipos didácticos de laboratorio.

El conocimiento generado por la Cátedra de Nuevo Urbanismo contribuye a los legados del Tecnológico de Monterrey mediante la formulación de políticas y programas de gobierno que atienden al desarrollo urbano y así conformar ciudades más seguras y sustentables.

Para nosotros, explica la Dra Biondi, es muy importante la calidad del espacio público. “Si logramos recuperar un espacio publico de calidad, estamos contribuyendo al mejoramiento de calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, si logramos modificar los patrones con los que se está haciendo espacio publico actualmente, contribuiremos a una mayor seguridad de todos los ciudadanos”.

05/03/2012