Iván Barbosa y Ricardo Pozas, alumnos de la carrera de Licenciado en Animación y Arte Digital del Tec de Monterrey, Campus Querétaro, obtuvieron el 2do. lugar en la Olimpiada Latinoamericana de Proyectos de Cómputo 2012, por su trabajo realizado en la categoría de Animación.

El proyecto consistió en realizar una animación de dos minutos y medio y armar un stand para su presentación. Sobre su idea del cortometraje Iván comenta: “La idea era hacer un cortometraje de un niño que se escapa de la escuela y sufre peripecias por tomar el camino fácil del elevador, toma el elevador y se complica porque no alcanza los botones: al final se da cuenta que es mejor tomar la escalera”.

Iván señala además que los únicos premiados fueron los primeros lugares, los cuales se hicieron acreedores a un pase a “Infomatrix”, evento a nivel mundial celebrado en Rumania en el mes de mayo. Sin embargo, los alumnos afirman haberse llevado una grata experiencia: “lo que más me gustó, fue aprender a competir con otras universidades; te abre las puertas, sales al mundo exterior… además, te das cuenta que el Tec, sí esta bien posicionado” declaró Ricardo.

Sobre lo que les espera, los alumnos señalan que planean mejorar su animación para poder participar en más festivales. Asimismo, hablan de sus expectativas con relación a la participación de más estudiantes en el concurso: “Platicando con el organizador de este evento, en marzo comienza el proceso para hacer el siguiente concurso, todavía hay tiempo para que se pueda sumar el Campus. Nuestra idea es que los demás compañeros participen, nos daría mucho gusto que se metieran e hicieran su animación porque así es como realmente aprendes”.

En cuanto al desempeño realizado por los alumnos de Arte Digital del Campus Querétaro, su director de carrera, Aldo Murillo comenta que es muy importante que los alumnos comiencen a realizar sus propios proyectos ya que les da a los estudiantes exposición y experiencia. Asimismo, declara estar orgulloso de su logro.

Finalmente, los alumnos señalan estar agradecidos por el apoyo brindado por el Tec: “a través de nuestro director de carrera, nos apoyaron con parte del transporte y el hospedaje en Guadalajara… en verdad agradecemos mucho el apoyo”.

Este concurso, celebrado de manera anual, es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT). Las categorías que abarca son Animación Multimedia, Contenidos Digitales; Fotografía Digital; Ofimática; Robótica Robotchallenge; Cortometrajes y Música Digital. Asimismo, compitieron otros países como Colombia y Ecuador, así como universidades de Guadalajara y el Distrito Federal. Los alumnos participantes del Campus Querétaro, fueron seleccionados de entre 700 proyectos,  como  uno de los 200 mejores, lo que les dio derecho a participar en este magno evento.

13/03/2012