Por Mauricio Yamin

La conferencia se realizó el 13 de febrero del presente año en el salón de congresos del Tec de Monterrey Campus Querétaro.
Alan Brown es director de  Edith Cowan University en Australia. Es Licenciado en Comercio por la University of Western Australia. Tiene una maestría en el mismo tema y un doctorado en Filosofía.

La exposición abarcó puntos importantes sobre la calidad y la excelencia de los productos que se ofrecen al  cliente, abordó temas concernientes al mejoramiento de los procesos industriales y sobre todo recalcó la importancia del trabajador en un sistema de trabajo. Durante el evento expuso varios postulados mediante los cuales las empresas obtendrán  un incremento en la productividad, que es ganar más gastando menos, pero sobre todo se crearán ambientes agradables de labores que permiten una especie de unión entre el trabajador y la empresa.

El Dr. Brown mencionó que en Australia tienen rigurosos premios de excelencia  y que solo unas pocas empresas tienen el derecho a contender por estos reconocimientos. Para lograr siquiera inscribirse tienen que cumplir con puntos específicos de aptitud en todas las áreas del trabajo que van desde una calidad impecable del producto, hasta la cordial relación que deben de tener los diferentes departamentos de la compañía.

Para concluir, el expositor dispuso que cualquier método sería diferente para cada cultura, es decir, no se pueden aplicar las medidas tomadas en Australia y “copiarlas” a México, precisamente esta parte es lo complicado de la ingeniería en los procesos.

13/03/2012