Para la construcción de una casa se tienen que tomar en cuenta varios componentes estructurales para dar seguridad a la construcción. La estructura son los elementos construidos en concreto reforzados para que soporten las cargas de una construcción.  Algunos de los componentes estructurales que se tienen que tomar en cuenta son:

El confinamiento horizontal es con el que se debe de empezar la edificación sobre una viga de amarre en forma de anillo que sirve como cimentación donde se anclan las columnas. Las vigas de amarre son aquellas que se colocan a la altura del entrepiso, cuando la viga de amarre cumpla la función de apoyo para losa tendrá que tener más hierro por las cargas adicionales que tiene que soportar.

El confinamiento vertical son las columnas que sirven para amarrar los muros para que no se corran en caso de un movimiento sísmico. Se colocan en los extremos de los muros estructurales o de carga, en la intersección de dos muros estructurales y en lugares intermedios,  a distancias no mayores de 35 veces el espesor del muro, o 1,5 veces la distancia vertical entre elementos horizontales de confinamiento.

La cubierta debe de tener un conjunto estable para cargas laterales, por lo tanto se deben colocar sistemas de anclaje en los apoyos y suficientes elementos que garanticen la estabilidad del conjunto.

Las losas de entrepisos es una estructura que separa horizontalmente un nivel o piso de otro, la cual sirve de techo para el primer nivel y de piso para el segundo, cumpliendo que trabaja como un diafragma rígido.

El viernes 23 de marzo del 2012 a las 17:00 se realizará un laboratorio de Ingeniería Civil, donde alumnos de preparatoria interesados en la carrera de ingeniería civil tendrán que hacer su casa a escala con bloques, castillos para observar la importancia que tienen los elementos estructurales en una construcción.  Si estudias la prepa y aún no te decides por Ingeniería Civil envia un correo a: gbocaneg@itesm.mx

20/03/2012