Además del ADN presente en todos los organismos, existen algunos otros que tienen ADN extra y que no tienen ningún tipo de información genética relacionada con los cromosomas, es decir, es como un material genético nuevo e independiente del que normalmente tienen todos los organismos, a estas moléculas de ADN extra cromosómico se les conoce como plásmidos y han cobrado relevancia en los estudios de ingeniería genética y la biotecnología.

La  utilización de plásmidos es muy útil en la rama de la biotecnología, en especial para la ingeniería genética, debido a que los plásmidos tienen la capacidad de reproducirse independientemente del ADN cromosomal, además, son mas faciles de manipular que el ADN cromosómico, por lo que permiten insertar nuevas secuencias genéticas de manera relativamente sencilla.

Una gran función de los plásmidos es la inserción en microorganismos para crearles una resistencia a antibióticos, es decir, el plásmido puede contener uno o dos genes cuya característica principal es la resistencia a determinado tipo de antibiótico, a partir de estos plásmidos se pueden obtener clones recombinantes con las características deseadas por el científico.

Para observar las características del plásmido, es decir, para conocer las propiedades que le confiere al microorganismo en que se encuentra se necesita purificarlo y conocer su secuencia genética, para poder definir lo que esta provocando en la bacteria, esto se realiza con técnicas de ingeniería genética, que incluyen la extracción, la purificación y la observación del plásmido.

¿Estudias la prepa? Si te interesa saber más acerca de este tema el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro impartirá un taller gratuito de purificación de plásmidos el jueves 8 de marzo de 2012, no pierdas la oportunidad de conocer mas de esta otra molécula de ADN. Para más detalles contacta a: mjrivas@itesm.mx

14/02/2012