Alba Cruz Mendoza (LMC)

El sábado 28 de enero se llevó a cabo el taller vertical de mercadotecnia: “El Reto Kellog’s” en el Tec de Monterrey Campus Querétaro, para todos los estudiantes de las carreras Mercadotecnia, LEM y LMC. Este importante evento tuvo lugar en el Salón de Congresos del campus.

A las 7:30 a.m. se formaron los equipos que participarían en el reto, los cuales estaban conformados por alumnos de ambas carreras, de todos y cada uno de los diferentes semestres; con esto se logró un buen aprendizaje, ya que todos aprendieron del resto de los miembros del equipo y esto llevó a que se logrará una gran experiencia de trabajo colaborativo.

La profesora Dulce Eloísa Saldaña dio la bienvenida al evento. Posteriormente presentó a las personalidades de Kellogg que participarían en el evento y de igual forma a los profesores de la Academia de Mercadotecnia. Para empezar bien el día se ofreció para todos los presentes un rico desayuno. Después se dieron a conocer los propósitos y reglas que se debían de seguir durante el reto. Cada equipo analizó el caso correspondiente para discutir ideas y llegar a una posible solución. Se dio material para que todos los equipos pudieran trabajar de una manera más organizada.

Fue así como se dio comienzo a este tan importante logro llevado a cabo por toda la Academia de Mercadotecnia y una de las empresas más importantes de México. Los equipos empezaron a aportar ideas, ideando metas alcanzables basándose en el caso asignado. Para hacer posible este trabajo, toda la familia Tec, puso un granito de arena, fue sin duda un gran logro en conjunto.

Durante todo el día se les proporciono a los equipos todo lo necesario para llevar a cabo el trabajo que estaban realizando, incluyendo snacks, fruta, y bebidas. Alrededor de las 2 se sirvió la comida y se dio un pequeño break.

A pesar de que la mayoría de los equipos no se conocían por la diversidad de semestres, fue una experiencia inolvidable para los alumnos, ya que compartieron habilidades aprendidas durante el transcurso de la carrera y fueron conociéndose conforme las horas pasaban. Esto ayudó en el aprendizaje colaborativo, además de acercarse un poco más a un caso real que puede presentarse en el futuro.

Sin duda fue una experiencia única, por primera vez llevada a cabo en el Tec, con gran aceptación por parte de los alumnos en donde pudieron aplicar de forma real los conocimientos adquiridos en clase.

En punto de las 7 pm se dio el cierre del evento y con ello todos los equipos entregaron las propuestas sobre los casos asignados. Al final se entregaron constancias de participación a todos los alumnos y Jane Delano, Directora de las carreras de LEM y LMC, dio las palabras de agradecimiento por la buena participación de todos los alumnos, y los motivó a continuar con una actitud participativa en todos los eventos que se les presenten y que representen oportunidades en donde puedan aprender o bien aplicar sus conocimientos.

Este fue un gran paso para toda la comunidad Merca, y se espera que se continúe con la realización de este tipo de eventos para que de tal forma los alumnos complementen sus conocimientos.

14/02/2012