Al tradicional evento Día del Agrónomo, asistieron autoridades directivas del Campus Querétaro, catedráticos del Departamento de Agronomía y alumnos de la carrera, para recibir el dictamen de re acreditación por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA), además de firmarse el Convenio de Colaboración con la empresa agrícola Quimcasa.

En el día del Agrónomo,  se celebró lo siguiente:

-El dictamen de reacreditación por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA).
-Firma de Convenio de Colaboración con la empresa basados en insumos agrícolas, Quimcasa.
-Lanzamiento del Código de Ética del Ingeniero Agrónomo del Campus Querétaro.

En el evento, estuvieron presentes el ingeniero Manuel Valdés Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro y egresado del campus, así como el ingeniero Salvador Coutiño, director general del Campus.

La entrega del dictamen de reacreditación por parte de COMEAA, como dato de referencia, el ocho de enero del año 2007 la carrera de Agronomía obtuvo por primera ocasión la acreditación por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA) con vigencia de 5 años. Antes de que se cumpliera la vigencia de ésta, se solicitó la reacreditación de 2012 a 2017, para lo cual se hizo el autoestudio y reflexión sobre el grado de cumplimiento de las variables requeridas por el comité donde intervino toda la academia de Agronomía, obteniendo un resultado satisfactorio en los procesos de enseñanza aprendizaje.

El Ing. Valdés Rodríguez expresó su felicitación al Instituto y señaló que “es un compromiso estudiar Agronomía, carrera que actualmente está cobrando relevancia, porque tenemos un Querétaro agrícola, progresista, con invernaderos y los Ingenieros Agrónomos están detrás de todo este desarrollo”.

Posteriormente se signó el convenio de colaboración Quimcasa. Con motivo de los planes y programas de estudio, así como de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico del Tec de Monterrey y dada su constante búsqueda de la calidad educativa y exigencia por ser mejores, se buscó la posibilidad de que su alumnado y profesorado apliquen sus conocimientos en forma práctica en programas de investigación y desarrollo tecnológico. Para lo anterior se firmó un convenio de colaboración con una empresa especializada en insumos agrícolas bajo el nombre de Quimcasa.

Raúl Méndez Nieto, director de esta empresa agrícola, subrayó: “estamos muy interesados en contribuir con la práctica de alumnos y profesores del Tec de Monterrey para formar mejores profesionistas, catedráticos e investigadores, poniendo a disposición nuestros  programas de investigación y desarrollo de tecnologías. El objetivo del convenio no es lucrativo sino obtener una mejor educación en beneficio del país”.

Para finalizar se realizó el Lanzamiento del Código de Ética del Ingeniero Agrónomo. La doctora Guadalupe Suarez Ramos, profesora investigadora del Departamento de Agronomía, indicó que todos los profesionales del ramo agropecuario, que prestan sus servicios en los distintos sectores productivos, deben estar regidos en su actuar por lineamientos y normas éticas, a fin de que los usuarios o beneficiarios no se vean inferiores en la calidad o costo de los servicios recibidos.

El Código de Ética es un documento que todos los alumnos de la carrera de Agronomía recibieron, el cuál servirá como una guía que normará su labor profesional de una manera muy concreta, y que será un complemento a los principios y valores éticos desarrollados en el transcurso de la carrera.

Con estas tres estrategias, se construirá un red de cooperación entre empresas proveedoras de tecnología y servicios, centro de investigación, entidades de capacitación y organismos dedicados al desarrollo de tecnología agroalimentaria en México y el mundo. Una cultura emprendedora basada en la innovación abierta, el desarrollo tecnológico y la inteligencia de negocios agroalimentarios.

Acerca de COMEAA
Este Comité se encarga de certificar la calidad de todos los procesos de enseñanza- aprendizaje, procesos y calidad de la investigación y relevancia de la misma, calidad de los equipos y laboratorios, nivel académico y programas de capacitación del profesorado, procesos de vinculación con otras universidades y entidades gubernamentales enfocadas a mejorar la productividad agropecuaria, así como con las empresas del sector.

Acerca de Quimcasa Es una empresa mexicana constituida en 1992, dedicada a producir insumos orgánicos para la producción convencional y orgánica. Sus insumos agrícolas están orientados a las áreas de activación, sanidad y nutrición vegetal.

Acerca de la carrera de Ingeniero Agronómo
•    Un ingeniero Agrónomo es capaz de mejorar los diversos componentes de un sistema de producción agropecuario, considerando los principios de innovación y sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales.
•    Dentro del Sistema Tec de Monterrey, la carrera de Ingeniero Agronómo se imparte en sus nueve semestres solamente en el Campus Querétaro.
•    La carrera de Agronomía cuenta con un Polo de Innovación Agroalimentario que está localizado en el Km 188.8 de la Carretera Federal 57, a 22 kilómetros de la Ciudad de Santiago de Querétaro.

24/02/2012