Por: Apolinar Canton Arenas

El día viernes 24 de febrero de 2012 se realizó una conferencia sobre las “Aplicaciones de biotecnología para la Agricultura Sustentable”, la cual fue impartida por el Licenciado en Biotecnología Samuel Casasola, la conferencia tuvo lugar en el Salón de Congresos 1 del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro en punto de las 10:00AM.

En el transcurso de la misma el ponente abarco diversos temas en cuanto a la biotecnología ya que primero dio una pequeña introducción en la cual comentó que desde hace mucho tiempo la biotecnología ha estado presente de cierta manera en nuestra vida, cuando nuestros antepasados comenzaron con la cruza de plantas y animales para obtener mejores productos, sin saberlo estaban empezando a recurrir a la biotecnología incluso cuando en ese entonces ni siquiera existía el concepto, tomo como ejemplo la cerveza la cual se creó hace siglos y se consideró como el primer producto biotecnológico.

En la conferencia se trataron  diferentes enfoques de la biotecnología, agrícola, salud, ambiental y alimentos, así como los diferentes tipos de la misma, los cuales son tradicionales, clásicos y modernos, mas enfocado al tema de la agricultura sustentable comentó que consiste en crear productos con mayor eficiencia y que no hagan un daño significativo al ambiento, la manera para lograr esto, menciono el ponente, era conocer las y modificar las rutas metabólicas de los productos agrícolas para hacerlos más resistentes al estrés biótico y abiótico.

El ponente presentó un proyecto con el cual había participado en un concurso nacional y en otro internacional, el cual consistía en la producción de un tomate con mas nutrientes que el normal y con un mayor número de antioxidantes. Cabe mencionar que al finalizar la conferencia, el ponente fue abordado con preguntas y observaciones de estudiosos de la rama.

24/02/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios