Montserrat Martínez (LEM)

Como parte del Programa Líderes Académicos, el Dr. Daniel Scheinson compartió sus conocimientos a través de una conferencia impartida en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, con el tema “Comunicación Estratégica” en las instalaciones del Parque Tecnológico, a la cual asistieron alumnos y profesores de las carreras de Mercadotecnia (LEM), y Mercadotecnia y Comunicación (LMC).

Durante la conferencia se desarrollaron los temas de marca y posicionamiento. Daniel Scheinsohn comentó que la marca no sólo implica el nombre, simbología y/o atributos, sino tiene que ser una promesa diferente a la de los competidores que contenga valores y beneficios, una promesa que contenga lo que está buscando el consumidor, es por eso que el buen marketing tiene que buscar cual es la promesa ideal para ofrecer al mercado meta, tiene que encontrar ese elemento que hará sentir más completo al consumidor, ya que eso definirá el vector competitivo.

“Todo consumidor es una multiplicidad de sujetos y todo producto es una multiplicidad de objetos.” (Scheinsohn, Daniel.)

Por otro lado para realizar un buen posicionamiento se debe entender el vínculo entre el deseo y marca, pues el deseo es realmente lo que moviliza el consumo, además “Posicionar es elegir”  y antes de hacerlo es indispensable saber lo que yo como marca quiero ser y no ser con exactitud.

Aunado a esto, se mostraron cuatro posibles escenarios de posicionamiento en los que se puede encontrar una marca, el primer escenario es cuando no hay un líder claro, por lo cual es necesario crear sensibilidad de marca, establecer atributos prioritarios y posicionarse como referente de marca.

El segundo escenario hace referencia a cuando nuestra marca es la líder en el mercado,  por lo que es indispensable mantener y reforzar los atributos actuales, investigar y analizar atributos latentes que puedan convertirse en atributos significativos.

El tercer escenario es cuando existe un referente débil y se debe desarrollar, potenciar y asumir atributos prioritarios en los que el referente es débil, es decir, hay que acceder a un atributo que el competidor no pueda.

El cuarto escenario es la situación más difícil y sucede cuando existe un referente muy bien posicionado,  las sugerencias son alterar la importancia de los atributos actuales, reconocer y desarrollar atributos latentes y buscar nichos.

Al finalizar la conferencia se hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Daniel Scheinsohn, como símbolo del agradecimiento por su participación.

Sobre Daniel Scheinson:

Daniel Scheinsohn es psicólogo social, graduado en publicidad y coach con certificación internacional. Realizó estudios de doctorado en marketing y ciencias de la comunicación, además cuenta con posgrados en estrategia y en diversas disciplinas.

Ha sido asesor de organismos internacionales así como de organizaciones del sector público y privado como el Banco Mundial, el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la República Argentina, Citibank Global Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo. Desempeñó cargos de Dirección y Gerencia en importantes empresas nacionales y multinacionales.   Es catedrático y director de carreras de posgrado y maestrías. Ha recibido premios por sus diferentes publicaciones, entre ellas,  “Comunicación Estratégica” y “El poder de la acción”. y ganó el Premio Ricardo De Luca a la Excelencia en Publicidad.

24/02/2012