Baja SAE es una serie de competencias a nivel universitario, las cuales enfrentan a los alumnos a los retos que simulan las exigencias del diseño ingenieril en la industria automotriz. Los alumnos se deben encargar de diseñar y construir un vehículo todo terreno capaz de sobrevivir a los caminos mas difíciles, y a los castigos de estas condiciones adversas. El objetivo de esta competencia es el proveer a alumnos universitarios con un proyecto retador que involucre los aspectos fundamentales en cuanto a planeación y ejecución que lleva el desarrollo de un automóvil. Los equipos de diversas universidades compiten entre ellos para probar quien ha logrado el mejor vehículo.  Los alumnos no solo deben trabajar en equipo y organizarse para diseñar, construir, probar, promover y competir con un auto, siempre apegándose a un estricto reglamento. Además los alumnos deben buscar el apoyo financiero para su proyecto mediante patrocinios. Todo ello mientras se enfocan al mismo tiempo en sus estudios.

Para mantener igualdad competitiva todos los vehículos deben utilizar el mismo modelo de motor (Briggs & Stratton Intek 20) de 10hp. El cual no puede ser modificado en forma alguna por los equipos. La competencia dura tres días y comprende diversas pruebas que los autos deben completar. El primer día consiste en pruebas estáticas (200pts); se debe realizar una presentación de diseño, se audita un reporte de costos y se hace una presentación de ventas. Además en ese día se inspeccionan los vehículos para verificar su cumplimiento con el reglamento. El segundo día se realizan pruebas dinámicas(400pts); estas pueden incluir Aceleración, Maniobrabilidad, Subida de pendiente, Suspensión y tracción, Arrastre, Lodo y Rocas. El tercer día es una carrera de resistencia(400pts) en la que los vehículos deben correr durante 4 horas en un circuito, el ganador es aquel vehículo que de el mayor numero de vueltas.

El equipo en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro está próximo a cumplir sus 20 años compitiendo. Su primer competencia fue en El Paso, TX 1992. En la actualidad el equipo cuenta con dos vehículos: El Charro Negro, construido en 2008 y el Tornado, construido en 2011.

Este ha sido un año altamente fructífero para el equipo. En febrero se compitió en la carrera regional SAE Bajío 2011 en donde se obtuvo un tercer lugar general junto con un tercer lugar en diseño y un primer lugar en rocas. Simultáneamente se construyo el Tornado para en mayo competir en la carrera internacional Baja SAE Kansas en EU. En esta 100 vehículos de diferentes países incluyendo Canadá, Francia, Brasil, México, Argentina etc. compiten para saber quien es el mejor en todo el mundo. En ella el Tornado quedo en lugar 49. Posteriormente se compitió en la carrera nacional SAE México donde se inscribieron los dos vehículos. El Tornado siendo un vehículo altamente balanceado en todas las pruebas logró quedar en la posición 6 de los 40 competidores.  El Charro negro después de un accidente perdió una rueda y no pudo terminar la carrera quedando en el lugar 24.

En el 2012 que ya inicia, nos esperan grandes retos con modificaciones severas planeadas para el Tornado. El equipo planea asistir a una nueva competencia internacional en Portland, Oregon durante el mes de mayo.

03/01/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

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