Montserrat Martínez Granados (LEM)

En agosto del presente año se publicó el libro La familia, la cultura y la toma de decisiones en el consumo: Una contribución al comportamiento del consumidor escrito por la Dra. Dulce Eloísa Saldaña Larrondo* y el Dr. Carlos Ballesteros García.

El libro se enmarca en el Grupo de Investigación “El consumidor y su entorno” de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, del cual Dulce Saldaña forma parte desde 2004.

Su principal objeto-sujeto de estudio es el consumidor como agente económico fundamental; se analiza su comportamiento y las variables que en él influyen, utilizando un enfoque innovador, integrador y multidisciplinario.

A través de entrevistas en profundidad, observaciones participantes, diarios de compra y fotografías de despensas, festejos y días de ocio de un total de 21 familias, fue posible diseñar una herramienta que permite interpretar la biculturalidad de las familias.  Los agentes de influencia (cónyuge, amigos, familia, y otros) y los antecedentes (dimensiones personales, prácticas culturales, y otros) influyen y condicionan directamente el estilo de vida de estas familias.

De acuerdo con Dulce “el fenómeno de las familias multiculturales está y seguirá creciendo mucho debido a los movimientos migratorios, por lo cual es importante tomar en cuenta la variable de la cultura en el mediano y largo plazo desde el punto de vista del negocio, nuevas propuestas y oportunidades.”

“La globalización ha incidido de manera directa en las familias, la cultura, los negocios y en la sociedad en general. La globalización acorta distancias y tiempos, cada vez es más fácil ir de un país a otro,  la comunicación, la publicidad y las marcas son muy abiertas y están en todos lados, la brecha cultural es cada vez menor, todo esto acelera la toma de decisiones, cambia estilos de vida y por supuesto los patrones de consumo tienden a ser diferentes”, añadió la coautora.

La familia, la cultura y la toma de decisiones en el consumo: Una contribución al comportamiento del consumidor es una publicación de Editorial Académica Española.

*Dulce Eloísa Saldaña Larrondo es catedrática de Mercadotecnia del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, graduada en administración y dirección de empresas con maestría en administración de empresas. Realizó estudios de doctorado en ciencias económicas empresariales y cuenta con diversas titulaciones en responsabilidad social, desarrollo de habilidades docentes, entre otros.

Ha desempeñado cargos como líder e instructor del primer diplomado de responsabilidad social y ecoeficiencia en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, codirección de tesis doctorales sobre responsabilidad social con la Universidad de Nebrija, Madrid, España, ha sido asesora de proyectos de comunicación integral de mercados para Pymes y cuenta con diversas publicaciones en revistas foros y periódicos.

16/11/2011