El pasado Miércoles 24 a las 19:00 h, se llevó a cabo en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica, el Concurso de Selección y Aplicación de Materiales Estructurales, que fue organizado por el Dr. José Luis Ortiz, Profesor Titular de la materia: Materiales Avanzados para la Manufactura de la Maestría en Sistemas de Manufactura. Los alumnos seleccionaron los materiales para la fabricación de sus estructuras considerando sus índices de desempeño, que involucran desempeño, costo, fabricabilidad, disponibilidad y efectos medioambientales. La selección de materiales es un proceso inherente al diseño, por lo que los alumnos emplearon la metodología propuesta por el Profesor Michael F. Ashby, para seleccionar los materiales más adecuados, al considerar propiedades mecánicas tales como rigidez y resistencia específicas, costos de la materia prima y costos de manufactura, disponibilidad del material en el mercado, etc. con el fin de optimizar su diseño.

El reto consistió en diseñar una estructura del menor peso posible que apoyada en sus extremos sobre un claro de 70 cm, tuviese una deflexión máxima en su centro de 5 mm. Los alumnos aplicaron su creatividad y habilidades para determinar los materiales y el diseño más adecuados.

En las fotografías se aprecian algunos de los trabajos presentados y alumnos que los desarrollaron.

28/11/2011