Es considerado el deporte mexicano por excelencia, surgió en los estados de Hidalgo, Puebla y Estado de México en el siglo XVII.

La charrería tiene sus orígenes en la época de la colonia y se dice que surgió cuando el virrey Luís de Tovar autorizó a 22 indígenas usar caballos para pastorear y cuidar 100 mil cabezas de ganado pertenecientes a la Hacienda de Santa Lucía, es ahí cuando surge la época de los hombres a caballo.

Los indígenas empezaron a modificar la silla de montar, la rienda y el uso de la reata para aprovechar de mejor manera todo lo que el caballo ofrece.

Fue hasta 1880 cuando la charrería profesional nació con el famoso charro Ponciano, a quién se le conoce por su destreza con la reata y jineteo de toros. En 1894, Vicente Oropeza reunió a doce charros en Monterrey para llevar a conocer la charrería por los Estado Unidos, en Nueva York le dieron  el premio de Campeón de Lazo en todo el mundo, por su maestría a la hora de florear.

Actualmente la charrería es famosa por todas partes y es un distintivo muy original que tiene México ante la sociedad. Fue declarado deporte nacional por don Manuel Ávila Camacho durante su presidencia de la república.

El Tec de Monterrey Campus Querétaro, se caracteriza por apoyar la cultura mexicana y por ende surgió la iniciativa de formar un equipo representativo de Charrería. La charrería se practica los días martes, miércoles y jueves de 3:00 pm a 4:00 pm y se enseñan técnicas de floreo y de las nueves suertes charras.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Visita http://venaltec.queretaro.itesm.mx

15/11/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios