A sólo un año y medio del proceso de Incubación, la empresa residente del Parque Tecnológico, ARVINT SA DE CV, que ofrece soluciones de inspección, control de robots y control de calidad de forma autónoma, ha mostrado grandes avances en sus desarrollos tecnológicos, generando varios negocios con compañías  de la Industria Automotriz.

ARVINT fue fundada en febrero del 2010 por el M.C. Luis Gerardo Jurado Flores y M.C. Yesenia Elizabeth Fernández Olvera, egresados de Ingeniería en Mecatrónica y de la Maestría en Sistemas de Manufactura. Este proyecto nació de las tesis de maestría en conjunto relacionadas con Visión Artificial adquiriendo parte del conocimiento técnico en una clase llamada Procesamiento Digital de Imágenes, la cual se imparte tanto para la carrera de Ing. Mecatrónica, como para la Maestría en Sistemas de Manufactura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Una vez detectada la necesidad de empresas especializadas en Visión Artificial, se incorporó al “Programa Choque” de la Incubadora de Empresas del campus y se ganó una beca que consistió en la estancia de la empresa en el Parque Tecnológico por un año sin costo.

Actualmente ARVINT está desarrollando y comercializando el producto SmartAccess, un sistema de control inteligente para acceso vehicular que incorpora la tecnología de Visión Artificial para la identificación de matrículas y el uso de bases de datos acorde a las necesidades del cliente. Nos comenta Luis Jurado, cofundador de ARVINT, que en la industria es más fácil vender un producto desarrollado  y probado que un proyecto, los cuales requieren de más tiempo y se traducen en un mayor costo para el cliente.

Además de este producto, ARVINT está realizando diversos proyectos de control de calidad y control de accesos para la Industria Automotriz de Querétaro y el Bajío, al mismo tiempo están trabajando en la realización de un producto para la Industria Aeroespacial. Tanto en la Industria Automotriz como Aeroespacial el control de calidad es muy importante y “un sistema de visión sirve mucho a las empresas si quieren tener un control al cien por ciento y automatizado”, puntualizó Luis Gerardo Jurado. Existen algunas empresas que revisan sus productos manualmente  y usan la estadística para el control de calidad pero corren el riesgo de que un producto salga mal y les tengan que regresar todo el lote y retrabajarlo o desechar las piezas generando muchos costos.

Hoy ARVINT se encuentra en la etapa de incubación y cuenta con un amplio portafolio de proyectos con empresas reconocidas quienes respaldan su trabajo y productos que se han comercializado. “Sin la ayuda de la Incubadora de empresas tal vez lo hubiéramos podido hacer pero posiblemente con más tiempo y más problemas, así también nos ha ayudado mucho estar en el Parque  Tecnológico tanto para nuestra imagen como en las relaciones con nuestros clientes y alianzas con las mismas empresas residentes del Parque Tecnológico con las que hemos trabajado en conjunto para varios proyectos de tecnología”, expresó el cofundador de ARVINT.

29/11/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx