La creatividad es componente esencial de las ingenierías y no hay nada como un juguete para impulsar la creatividad del ser humano. Es por ello que el pasado jueves 24 de Noviembre se tuvo la final de la Expo JuguetIIS en donde se mostraron más de 25 juguetes de madera realizados por alumnos de primer semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) del Campus Querétaro. Como proyecto del curso de Introducción a la Ingeniería Industrial los casi 70 alumnos de nuevo ingreso diseñaron, elaboraron y mejoraron prototipos de juguetes de madera para niños de 3 a 6 años. Estos juguetes deben cumplir con especificaciones de seguridad, atractivo y creativo para su público. A través de este proyecto los alumnos conocieron el impacto que la carrera tiene en las actividades de una empresa; desde el diseño de la cadena de suministro, ingeniería y tecnología, calidad, producción, distribución entre otras. Los juguetes elaborados están en el Lobby de la Biblioteca del Campus y muestran una gama de diseños desde los tradicionales carros hasta pasar por trenecitos, barcos, muñecos, pizarrones y cubos mágicos. Al realizar estos juguetes los alumnos aprendieron conceptos de diseño de producto, procesos de producción, documentación básica de sistemas de calidad, herramientas de mejora para disminuir costos o incrementar la calidad e incluso aprendieron a manejar equipo industrial. Un jurado compuesto por 6 personas de distintas especialidades: Ingenieros industriales, arquitectura, comunicación y mercadotecnia evaluaron cada uno de estos proyectos en 4 aspectos básicos: calidad del producto, calidad del proceso, presentación del producto y creatividad. Estas evaluaciones son parte de la evaluación final del proyecto igual que la retroalimentación de los jueces a los equipos. Durante la evaluación los alumnos se vieron muy motivados y con entusiasmo al presentar sus productos y procesos a los jueces. Para aquellos interesados los juguetes estarán expuestos hasta el 25 de Noviembre en el Lobby de la Biblioteca.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Visita www.venaltecqueretaro.com

25/11/2011