Por César Cárdenas

Cada semestre los alumnos del programa académico de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE) del Tecnológico de Monterrey – Campus Querétaro exponen sus conceptos y prototipos de los proyectos desarrollados en varios de sus cursos. Cabe resaltar que el programa de ITE del Campus Querétaro es de los únicos dos, de más de doscientos, acreditados en México por el organismo que reconoce la calidad académica de los programas en E.U.A. (ABET) desde 1993. Además, el programa de ITE del Campus Querétaro tiene en su plan de estudios una serie de cursos en donde el estudiante practica la integración de los conocimientos siguiendo los procesos de ingeniería reconocidos formalmente a nivel internacional, tales como el proceso de diseño ingenieril, la administración de proyectos, la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento. Adicionalmente, los ITEs del Campus Querétaro practican ingeniería humanitaria y socialmente responsable mediante metodologías desarrolladas y publicadas a nivel internacional por los profesores que imparten estas materias. En esta cuarta edición las necesidades sociales que los equipos han decidido desarrollar soluciones con tecnología electrónica son: seguridad civil, del hogar y personal, asistente de conducción de vehículos, generación de energía por cuerpo humano, reducción de mortalidad infantil, sistema de transporte personal.

En el segundo de los cursos y desde hace cuatro años se ha trabajado en un nuevo paradigma de desarrollo tecnológico en donde los usuarios de la tecnología aumentan su inteligencia colectiva mediante el uso de los sistemas desarrollados. Hasta el momento se han desarrollado 53 conceptos, algunos se han publicado a nivel internacional y se han expuesto en ferias internacionales en Europa. Algunos de los conceptos de este curso están relacionados con aplicación para localizar tus amigos más cercanos en caso de emergencia, reducción de consumo eléctrico en el hogar, aplicación para asistencia de transporte a personas con otras capacidades, sistema de alerta de apoyo colectivo para personas con diabetes, plataforma de información colectiva en la cadena de frío. Cabe resaltar que a los equipos de semestres avanzados se les pide que seleccionen, adapten e implementen un algoritmo avanzado el cual puede ser de su propiedad intelectual. Este semestre la 4ª edición de la Expo-Electrónica se llevará a cabo el 1º de Diciembre de las 18:00 hrs. en las instalaciones del Campus Se invita a la comunidad a visitar los diferentes conceptos y prototipos desarrollados por los alumnos de ITE del Campus Querétaro.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Visita www.venaltecqueretaro.com

30/11/2011