Por Antonio Villareal Larrauri

Desde el 2004, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) organiza la competencia internacional de máquinas de ingeniería genética iGEM (international genetically engineered machines competition) en la cual se presentan proyectos de biología sintética desarrollados por alumnos de nivel licenciatura de todo el mundo. Uno de los  objetivos principales de iGEM es generar un repositorio de partes genéticas estandarizadas llamadas BioBricks™ para poder diseñar maquinas biologicas. De esta forma se desarrollan sistemas sintéticos con diversas características usando un enfoque ingenieril.

Los avances en las ciencias biológicas han permitido que se generen proyectos de ingeniería genética y biología sintética con aplicaciones novedosas. En iGEM existen ocho categorías diferentes en las que los proyectos pueden participar dependiendo de su enfoque y aplicación: medio ambiente, alimentos y energía, salud y medicina, procesamiento de información, manufactura de biocompuestos, avances fundacionales (desarrollo de biología sintética), aplicaciones nuevas y software de bioinformática.

Este año participaron 160 equipos de universidades todo el mundo. Debido al alto grado de participación en el evento, los organizadores optaron por dividir la competencia en tres regiones continentales: Asia, Europa y América. Cada region celebró una competencia en la cual participaron alrededor de 50 equipos.

La competencia regional de las Américas fue llevada acabo en la Universidad de Purdue, en Indianapolis del 8 al 10 de Octubre. Un equipo conformado por 14 alumnos y 2 tutores de la carrera de ingeniería en biotecnología del Tecnológico de Monterrey  Campus Querétaro participaron en el iGEM 2011. El proyecto consiste en un mecanismo genético activado por luz para detectar diferentes niveles de concentración de un carbohidrato. Posteriormente, el mecanismo podría ser adaptado para detectar otras moléculas, como contaminantes y patógenos.

El equipo queretano obtuvo una medalla de bronce y avanzó al mundial, el cual se llevará acabo del 5 al 7 de Noviembre en la ciudad de Cambridge, Massachusetts.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que tiene el Tec de Monterrey para tí visita nuestro sitio:

13/10/2011