El grupo estudiantil de Biología Sintética del Tec de Monterrey Campus Querétaro participó en el Americas Regional Jamboree conocido como iGEM, que significa International Genetically Engeneered Competition.  El grupo compitió en la creación de un sistema al que se le denomino Sense E. coli, que es un biosensor, donde se transformó el genoma de una bacteria para que identifique una substancia,  y emita un cambio de color cuando es sometida a un medio con un azúcar.

El sistema, es base de un proyecto en el área de desarrollo sustentable porque el mecanismo puede modificarse para identificar contaminantes, e incluso tiene aplicaciones en diagnóstico clínico.  El equipo del Tec de Monterrey Campus Querétaro, fue el único equipo mexicano en pasar a la siguiente ronda del concurso, en donde los alumnos del Tec competirán contra los ganadores de Europa y Asia.

Algunos de los equipos de otras universidades que también participaron en la competencia fueron Berkeley,  British Columbia, Brown-Stanford, BU Wellesley Software, BYU Provo, Calgary, Caltech, Colombia, Columbia-Cooper, Cornell, Grinnell, Harvard, Tec de Monterrey Campus Querétaro (Mexico), Johns Hopkins, Lethbridge, MIT, Northwestern, Penn State, Queens Canada, uOttawa, UNICAMP-EMSE Brazil, UTP-Panama, Washington, Waterloo, Wisconsin-Madison, Yale.

Los equipos mexicanos que participaron fueron el  “Tec de Monterrey”, Campus Monterrey, Instituto de Investigaciones Genómicas (UNAM-Genomics Mexico), UANL-Monterrey Mexico, y UNAM-ITESM Mexico City, estos últimos se retiraron antes del Jamboree.

La página http://igem.org/Results?year=2011, te puede ilustrar el evento.  Nuestro laboratorio de Ingeniería Genética se inauguró hace un año.

El grupo de Biología Sintética está constituido por alumnos de la primera generación de la carrera de IBT:

Alumnos participantes del Concurso en EE.UU.
Rodrigo Machado Riveira, Antonio Villarreal Larrauri, Nelson Cano Eusebio, Rossel Taveras Delgado, Indira Isis Colunga Rivera, Aldo Andrés Díaz Jiménez, Monica Aguilar Quevedo, David Ignacio Maycotte Cervantes, Laura Cristina Amaya Hernández, Ana Patricia Campos Anaya, Cintli Carina Morales Alcalá, Israel Guerrero Argüero, Jorge Arturo Vásquez Pratz,
y Mariana Nieto de León

18/10/2011