Ana Carolina Orozco López (LAD)

Guadalajara fue sede del Monitor Digital, festival internacional de arte digital que del 4 al 9 de octubre llenó varias salas del Museo Regional en la ciudad de Guadalajara de magia y colores, con diversas instalaciones realizadas por artistas digitales con diferentes estilos y técnicas. La diversidad expuesta en el Monitor se dejó ver con la presentación desde cortometrajes animados hasta juegos interactivos en tiempo real.

16 cortometrajes animados realizados por alumnos de la carrera de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro fueron expuestos en el festival. El profesor Tim Szetela, reconocido artista multimedia, envío los cortometrajes realizados a lo largo de un semestre y el verano pasado y de todos, se seleccionaron sólo 16. A continuación compartimos un poco de la experiencia de estos exitosos alumnos, que nos dejan su testimonio del suceso mediante algunas preguntas que ellos contestaron.

El corto me llenó de expectativas y le agregó cariño e interés a la carrera. Al planearlo no tenía mucha idea de qué quería hacer pero una vez que empecé a imaginar la historia todo cobró vida y lo único que quería era empezar a trabajar en él. Durante la producción me sentí algo abrumado ya que justo una semana antes de la entrega tenía un viaje de una semana de duración, por lo que lo terminé antes, y el resultado fue muy satisfactorio. La presentación fue como la cereza del pastel, y lo que más me gusta es que ahora sé que es una buena pieza de portafolio y que tiene un cierto peso curricular.

Francisco A. Tapia Nava

Nunca creí que mi cortometraje sería expuesto fuera de la comunidad escolar ya que sólo dentro de la misma comunidad se conocía acerca de nuestro trabajo pero gracias al apoyo de Tim Szetela logramos esta oportunidad. Me sentí muy emocionado al recibir el correo de Tim. Creo que es una oportunidad de exposición increíble además que pienso en todas las horas de esfuerzo que dediqué a este cortometraje animado y cómo cada una de ellas valió la pena.

Siendo este cortometraje el fruto de aproximadamente un mes de trabajo el proceso de realización fue muy estresante. Creo que lo m ás importante dentro del proceso fueron las ideas iniciales y la planeación del método de animaci ón. Al final creo que las horas de esfuerzo valieron la pena y fue muy emocionante el recibir un

correo de nuestro profesor Tim Szetela y saber que mi cortometraje sería expuesto ante una audiencia que nunca creí posible.

Daniel Cázares Alvarado

Realizar el corto fue difícil, cansado y doloroso. Dedicar todas las horas y noches y lágrimas que le dedique ha sido de lo más difícil y más gratificante que he hecho en mi vida. Aun cuando teniendo el corto terminado lo odié por completo, aprecié la experiencia profundamente. Después mis compañeros empezaron a insistir en que les gustaba, algo que me costó mucho trabajo creer al principio. Aun no lo compro por completo, pero ser seleccionado me hizo ver que a alguien le tenía que estar gustando, de alguna forma. Esto resulto altamente reafirmador de que, no importa lo que pase, la pasión que inviertes en un proyecto siempre resulta visible a la gente que lo ve, y eso es muy alentador y satisfactorio.

D3A Diego Acevedo

Jamás pensé que mi cortometraje sería presentado en algún festival, pero sinceramente tenía muchas ganas de que se expusiera en instituciones o escuelas para niños sordomudos. Fueron muchas noches de desveladas y sacrificios. Al inicio que se planteó el proyecto la verdad no sabía ni que hacer. Después llegó la inspiración y decidí hacer algo que me dejará algo más que la experiencia, sino también la gratificación de hacer una pieza de arte educacional y de ahí nace la idea. La planeación, volé alto al escoger realizar todas las letras, hubiera sido más fácil los números, pero me gustan los retos. La producción es ahí cuando dude de mi gusto por los retos, jajaja, fue difícil, la técnica exige mucho tiempo y organización; pero me encantó, la verdad lo disfruté mucho. La sorpresota de que sería expuesto en un festival internacional fue un motivo más para saber que valió la pena todo el esfuerzo, tiempo y sacrificio invertido en ese mi primer cortometraje, es una enorme satisfacción.

Ana Kro Oro Lop

25/10/2011