Eduardo Yunén (LCMD)

Daniel Bustamante Agudelo, joven expositor de las obras que se encuentran en el primer piso del edificio de Biblioteca en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro ha decidido compartir con nosotros un poco de sí mismo, de su trabajo, de su vida. A continuación no sólo nos habla de lo conceptual de su trabajo, sino de la técnica que ha utilizado y de qué ha influido en la creación del producto final de fotografías y dibujos que a tantos deleita.

Daniel proviene de la ciudad de Medellín en Colombia, en donde estudia la carrera de artes plásticas en la Universidad de Antioquía y actualmente participa en un intercambio con el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, cursando el octavo semestre de Animación y Arte Digital (LAD). Eligió la carrera de Artes Plásticas porque siempre estuvo muy atraído por el mundo del arte. Desde muy chico le gustaba pintar en tiempos libres, decidiendo, entonces, convertirla en su profesión.  Las técnicas que más le llaman la atención actualmente son la fotografía digital y para los dibujos el lápiz o grafito sobre papel.

Para Daniel el arte es vivir, sonreír, caminar, pensar, hablar, contemplar, observar, escuchar, comer, recoger, plasmar, intentar, improvisar. Hablando del arte contemporáneo, opina que es una manera de reflexión hacia el mundo, es una forma de decir lo que no nos atrevemos a decir, es mostrar otras miradas, puntos de vista que nunca fueron vistos.

Desde hace más de un año realiza un proyecto de investigación aplicado a las artes, el cual tiene como tema fundamental la idea del “objeto encontrado”. Esta investigación partió como una observación personal de los desechos encontrados en zonas rurales,  y también es una crítica al consumismo acelerado de la sociedad. Las fotografías que se exhiben en la Biblioteca Roberto Ruíz Obregón forman parte de la serie “Arqueologías Urbanas”, donde refleja los detalles de los desechos encontrados en los canales de los arroyos de Querétaro, cosas que pocos ven y que busca hacerlos más apreciables a la vista tratando de darles un nuevo valor a las cosas, objetos que se quedaron en el olvido y que de alguna forma quiere dejarlos en la memoria.

Con esta exposición pretende que las personas vean las cosas de una manera distinta, valorándolas aún más y percatándose de que no es necesario andar por la vida simplemente desechando y consumiendo.

No te pierdas la exposición “A ras de piso” que se encuentra en el Vestíbulo de la Biblioteca del Campus.

10/10/2011