Armando Campos (LDI)

Del 29 de septiembre al 1 de octubre se llevó a cabo la quinta edición del Congreso Factor Clave, organizado por alumnos de la carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, y en donde se realizaron conferencias y workshops con reconocidos expertos internacionales.

La primera conferencia fue impartida por la economista Xénia Viladás, donde se tocaron temas sobre la relación de las empresas con el diseño y la importancia que éste tiene para las diferentes empresas y sus prioridades.

Xénia Viladás hizo énfasis en que ella y su equipo de trabajo hacen investigación sobre el diseño pero no hacen diseño; esto lo dejó muy claro, ya que siente un gran respeto por las personas que se dedican a diseñar.

Tema importante en la conferencia fue la organización de las empresas para poder atender el diseño y darle prioridad: no todas las empresas son fuertes para el desarrollo de diseño, las empresas deben de decidir y contemplar la importancia que tiene en su desarrollo para poder considerarlo como una prioridad.

De acuerdo con Xènia, el proceso de diseño está ligado directamente con la creatividad y el objetivo, donde la creatividad, la innovación y la prospectiva deben de llevar al objetivo planteado para poder presentar un resultado basado en un buen criterio y lograr una buena evaluación. La relación diseño-empresa, debe ser con una gran comunicación, ya que con esto se logra satisfacer las necesidades del cliente y el diseño se vuelve una base importante para el desarrollo y la vida de las empresas que lo necesitan.

Xénia Viladás da clases, seminarios in house y conferencias, y gracias a su excelente trabajo con empresas privadas, instituciones y diseñadores, esta conferencia sirvió para abrir la mente de los diseñadores y los presentes para poder entender de una forma más clara las relaciones que se sostienen en el ámbito laboral.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Visita www.venaltecqueretaro.com

06/10/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx