Armando Campos (LDI)

El profesor Yen Ching Chiuan es Jefe de la División de Diseño Industrial en la Escuela de Diseño y Medio Ambiente en la National University of Singapur. Sus áreas de investigación se centran en las metodologías para el diseño,  y aboga por una “dimensión pluraista” en el estudio del diseño y la investigación.

Como parte del Congreso Factor Clave y el Programa Líderes Académicos, se llevó a cabo la conferencia del Dr. Yen Chin Chuan, denominada “Design and Education in Singapore: Paradign Shift – From Problem to Experience Design”, en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

El diseño en Singapur fue el tema de la conferencia, donde Yen Ching Chuan presentó los avances que tiene este país en diseño, y cómo ha ido evolucionando y creciendo a lo largo del tiempo. La educación en Singapur es parte importante del crecimiento de esta disciplina en el país. El conferencista hizo énfasis en las diferentes técnicas para poder diseñar, storytelling y protipado, técnicas que presentó como las más útiles para poder desarrollar y vender un producto nuevo e innovador.

De acuerdo con Yen Ching Chuan los procesos de diseño bien aplicados llevan a resultados creativos, los cuales son aceptados por el usuario, haciendo de estos diseños exitosos. Algunos ejemplos presentados por el conferencista son el touch hear para personas con deficiencia visual, roly poly, el cual ofrece una forma de comunicación a distancia más cercana y la silla rock on, la cual está diseñada para ayudar el desarrollo intelectual y emocional de niños con discapacidad intelectual.

Yen Ching Chuan impactó a los presentes con los ejemplos presentados, los cuales son innovadores y muy interesantes. Diseños atrevidos y creativos son ejemplos que se quedan en la mente de los diseñadores, los cuales abren más posibilidades a explorar y ser creativos sin tener limitaciones.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Visita www.venaltecqueretaro.com

06/10/2011