Lucía Torrija (LCDE)

El principal esbozo de lo que sería una franquicia en la actualidad surgió en el siglo XIX en Estados Unidos cuando la empresa I.M.Singer & Co. se encontraba en problemas económicos para cubrir la demanda, y en lugar de tener vendedores los reemplazó cobrándoles, así los vendedores le daban a Singer una cuota por el derecho de vender en ciertas zonas. Actualmente es conocido como franquicia de producto o marca registrada.

Según Ma. Cristina Alba Aldave, la franquicia difiere de la concesión, principalmente porque la primera otorga el derecho de usar el nombre y la distribución del producto de quien da la concesión, mientras que  la franquicia es todo un sistema de comercialización que incluye toda la experiencia y conocimiento, así como el entrenamiento y la asesoría de quien la otorga.

Según la Unión Europea, franquicia es un conjunto de derechos de propiedad industrial, o intelectual, relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimiento, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, know-how o patentes, que deberán explotarse para la reventa de productos o la prestación de servicios a los usuarios finales.

En pocas palabras, un sistema de franquicia es un sistema de cooperación, según Enrique Díez, Antonio Navarro y Francisco Rondán.

Para conocer más sobre las franquicias, ven a FranquiciaTec 2011, evento organizado por la Sociedad de Alumnos de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), Donde los negocios no tienen límite…

Para conocer el programa del evento, haz clic aquí.

Información obtenida de:

Aldave, M. C. (s.f.). Las Franquicias en México. Fondo Editorial Focoa.
blog-emprendedor. (s.f.). Recuperado en octubre de 2011, de http://www.blog-emprendedor.info/que-es-una-franqucia-y-como-funciona/
Enrique Díez, A. N. (s.f.). El Sistema de franquicia. Pirámide.

24/10/2011
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