Armando Alfredo Campos Gascón (LDI)

Como parte de las actividades realizadas durante la Semana LRI organizada por la Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales (SALRI), se llevó a cabo el Taller vertical, donde participaron alumnos de todos los semestres de la carrera de Relaciones Internacionales.

El tema del taller fue Migración y Derechos Humanos en Norte y Centro América, en el cual los alumnos tomaron diferentes papeles en las mesas de discusión como el Parlamento Centroamericano, representante de Estados Unidos, Derechos Humanos, Gobierno Federal Mexicano y la Organizacion Internacional para las Migraciones (OIM), con el objetivo de buscar una solución en conjunto. Con un orden establecido en cada mesa, los integrantes de las mismas pedían la palabra al presidente para poder expresar las conclusiones y los acuerdos a los que podían llegar entre organizaciones para poder mejorar y solucionar los problemas actuales de migración.

Cuestiones como la crisis económica, los derechos humanos, estadísticas sobre el paso de inmigrantes, y datos relevantes de cada institución se tomaron en cuenta para llegar a una resolución. Con tal acuerdo, los alumnos en papeles de representantes, llegaron a un comunicado el cual se debía entregar como parte final del taller vertical.

Durante el evento, se podía observar a organizadores y profesores asesorando a los alumnos y resolviendo las dudas que fueran surgiendo durante la ejecucion del trabajo, lo cual fue de gran ayuda para el aprendizaje sobre negociaciones, de los alumnos participantes en el evento.

El taller vertical LRI, es una gran experiencia y deja mucho aprendizaje a los participantes, los cuales llegan a un acuerdo y practican para un futuro con datos reales de la situación del mundo y aprenden de las relaciones existentes entre cada país.

Al final del día el Dr. Eduardo González presentó su libro Frontera Vertical: Con todo y triques culminando así el taller y este a su vez fue el evento que cerró la Semana de Relaciones Internacionales 2011.

08/09/2011