Alba Rosario Cruz Mendoza (LMC)

Como parte del Congreso de Participaión Social realizado el 13 de septiembre en el Salón de congresos 1, se llevó a cabo la conferencia “El rol del lider”, impartida por el Maestro en Ciencias Jesús Enrique Sánchez Zazueta, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El tema abordado fue el rol del líder dentro de la función pública, de cómo el ciudadano debe actuar en la sociedad; para ello se empezó a tratar el concepto de Gobernanza, ¿Cómo podrían hacerse mejor las cosas en el gobierno? De acuerdo con el conferenciasta, un punto clave es el integrar a todos los actores que influyen en la democracia, la cual es una forma de vida, no significa solo ir a votar en las elecciones.

La gobernanza busca como principal fin el que todos seamos democráticos y con ello que el gobierno les rinda cuentas a sus jefes, los cuales somos todos los ciudadanos, y de tal forma contribuir a que sean respetados los derechos humanos. Realmente se ha avanzado mucho en la democracia, sin embargo aún somos muchos los que no sabemos vivir en ella, señaló Enrique

Un punto de suma importancia es el cómo se comportan los Funcionarios en su trabajo, Jesús Sánchez, comentó que hay dos puntos esenciales al momento de hablar de esto: el ser eficientes y el ser eficaces, ¿Cuál es más conveniente poner en práctica? Primeramente el ser eficaz se refiere a llegar a los objetivos planteados sin importar los medios, y ser eficiente implica llegar a los objetivos, sin importar los medios pero haciendo las cosas de la mejor manera posible. Entonces el MC Jesús Enrique Sánchez propone poner en práctica ambas cosas, ser eficiente y eficaz para que ambas se complementen y demos lo mejor de sí en todo lo que hagamos principalmente en el trabajo.

Algo también muy importante del trabajo de los funcionarios es qué estos conozcan la ley y la sepan aplicar, ya que tristemente muchas veces nos damos cuenta de que gran cantidad de personas que trabajan en el gobierno carecen de información acerca de lo que cotidianamente llevan a cabo  y así es como se cae en errores de información y confusiones continuas en el gobierno.

Jesús Enrique Sánchez, mencionó que en México hace falta transparentar la función pública, para ello es importante llevar a cabo los siguientes puntos:

Reingeniería institucional: fortalecer el vínculo entre ciudadanos y gobernantes.
Aprovechamiento de las ventajas tecnológicas, para mejorar el servicio.
Protección del sistema.
Incrementar la recaudación fiscal, para mejorar la infraestructura.
Sesiones a puerta abierta.
Protección de datos personales.
Organización y catalogación de archivos.
Apertura d otras entidades de interés público.

Por último se llevaron a cabo algunas preguntas de los asistentes, una de ellas fue ¿qué es un lider? A lo cual él respondió: “en la función pública, el líder es una persona que está por mérito en su trabajo, conoce la ley (sobre lo que hace), transmite el trabajo a sus compañeros o bien a sus subordinados, es honesto con lo que hace y dice, en su trabajo cumple en tiempo y forma, realiza sus deberes eficiente y eficazmente.”

Con aplausos es como se dio por terminada la primer parte del Congreso de Participación Social, y los asistentes salieron a tomar un coffee break, para después continuar con la serie de conferencias.

21/09/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx