Gracias a la innovación y valor agregado de sus propuestas, alumnos de la materia de Innovación y Desarrollo Tecnológico, obtuvieron patentes provisionales en Estados Unidos para los proyectos realizados durante el semestre, mismos que buscarán implementar en el mercado para contribuir con el desarrollo económico de la región.

Los 8 proyectos desarrollados, fueron creados por equipos interdisciplinarios en donde alumnos y profesores de las carreras de Creación y Desarrollo de Empresas, Diseño Industrial, y Tecnologías Electrónicas, compartieron conocimientos y experiencias para crear propuestas de base tecnológica con un alto valor agregado.

De acuerdo con Cristian Núñez, profesor la materia, el objetivo de esta actividad es que estos proyectos sean el principio de una sólida base de emprendedores que contribuyan al desarrollo económico regional a través de la creación de empresas y nuevas oportunidades de empleo, ya que se crearon con el objetivo de ingresar a la Incubadora de Empresas en el Parque Tecnológico, con un modelo similar al de Silicon Valley, para presentar ante Ángeles e Inversionistas nacionales e Internacionales, y también en competencias como Intel-Berkeley y TieQuest.

“Queremos lograr una base de proyectos que puedan ser filtrados por la academia que después puedan accesar a fondos gubernamentales y privados a través de un club de ángeles inversionistas en el cual los muchachos puedan acceder a fondos de creación de empresas para su posterior vinculación con entidades de aceleración, y de ahí despegar toda la parte científica y tecnológica del Tec de Monterrey Campus Querétaro, porque hay mucho talento y tenemos todos los recursos para lograrlos, sólo hay que darle el enfoque correcto”, señaló el profesor y empresario.

Este curso interdisciplinario genera un aprendizaje invaluable en los estudiantes, ya que se utiliza una metodología de innovación que abarca desde la generación de la idea de negocio hasta la aplicación a prototipo  de primer nivel, a través de una metodología denominada Disruptive Innovation, con enfoque a estrategia de océano azul, para generar una clara ventaja competitiva.

Las propuestas de los alumnos abarcan diversas áreas como salud, seguridad, telecomunicaciones, energía sustentable e internet, entre otras, a través de proyectos como PowerBoard, KeyWork, Bracelet y Snap, cuyo potencial fue evaluado por un grupo de ángeles inversionistas.

Para Raúl Troyo, alumno de 5to semestre de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas, desarrollar el proyecto Snap, fue una gran satisfacción porque obtener la patente provisional en Estados Unidos es el fruto de todo el esfuerzo realizado por el equipo a lo largo del semestre. Snap es una aplicación para celulares, a través de la cual se busca mejorar la experiencia de compra del consumidor, ya que fomenta las relaciones entre personas similares entre un mismo espacio físico, mediante recomendaciones, “vinculando el mundo digital con el mundo físico”, señaló.

Actualmente se están realizando proyectos en las áreas de energía renovable, nanoagricultura, transporte urbano futuro, inteligencia artificial híbrida, arquitectura sustentable y tecnologías para agua potable, entre otras, para continuar creando historias de éxito que reflejen en los estudiantes el compromiso y pasión por seguir innovando.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Visita www.venaltecqueretaro.com

10/08/2011